Fundación de SEDEM

La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) es una sociedad científica sin ánimo de lucro que pretende agrupar a todas aquellas personas interesadas en el campo de la educación médica y de los profesionales de las Ciencias de la Salud.

La Sociedad se crea en Madrid, en el año 1970, en el contexto universitario y sus promotores son todos ellos profesores universitarios en diversas facultades de medicina españolas. Su principal promotor fue el Profesor Antonio Gallego, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, pionero de la educación médica en España que constituyó una Junta Provisional integrada por el Prof. José Ramón del Sol, entonces Decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, y el Dr. Vicente Rojo Fernández, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta Junta Provisional dio paso posteriormente a una Comisión provisional a la que se añadieron, aparte de los citados, los profesores Lluis Daufí Moreso (1927-2013), José Gay Prieto (1905-1979), José María Segovia de Arana (1919-2016), Pedro Laín Entralgo (1908-2001), Albert Oriol Bosch (1934-2019) y Carlos Belmonte Martínez, que actuaba como secretario.

Antonio Gallego
Antonio Gallego  Fernández
José Ramón Del Sol
José Ramón del Sol
Vicente Rojo
Vicente Rojo Martínez
Lluis Daufi Moreso
Lluis Daufí Moreso
Gay Prieto
José Gay Prieto
Segovia de Arana
José María Segovia de Arana
Lain
Pedro Laín Entralgo
Oriol
Albert Oriol Bosch
Belmonte
Carlos Belmonte Martínez

Nuestra historia

Década de 1970
La actividad de la SEDEM se inicia en esta década con un seminario organizado en Madrid conjuntamente con la oficina regional de la OMS, sobre “Seminar on Teaching Methods in Medicine” donde los participantes expresaron la necesidad y la intención de establecer una asociación internacional con el fin de facilitar el trabajo de un número creciente de grupos de educadores médicos en diferentes países. Se consideró que era muy necesario dicho desarrollo a la vista del creciente número de facultades de medicina en aquel entonces que requerían conocer como desarrollar nuevos currículos introduciendo nuevas metodologías. Posteriormente en el año 1972, se creaba la Association for Medical Education in Europe (AMEE) en Copenhague con la participación activa de miembros de la joven Sociedad Española de Educación Médica como Antonio Gallego y José Mª Segovia de Arana.

Este año marca el inicio de la continua e intensa implicación de la SEDEM en las actividades de la AMEE como lo demuestra el que dos de sus miembros han sido Presidentes de AMEE, El Profesor Albert Oriol-Bosch (1990-1993), la Profesora Margarita Barón (2000-2006). Por su parte la Prof. Milagros García Barbero desempeñó el cargo de Secretaria (1987-1990); otros miembros de SEDEM han ocupado puestos en el comité ejecutivo de AMEE, los Profesores Segovia de Arana (1985-1988) y Jordi Palés (2006-2013) y que en estos 45 años de vida de SEDEM, las dos sociedades han organizado en España congresos conjuntos en Madrid, (1981), Zaragoza (1995) y Málaga (2009).

Entre los años 1970 y 1981 se celebran diferentes encuentros o jornadas de educación médica de los cuales no existen reseñas pero pueden considerarse como las primeras ediciones de los congresos de SEDEM que a partir de 1983 se institucionalizan y se celebran de forma bianual.
Década de 1980
Esta década se inicia con el VII Congreso de la Sociedad que tiene lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el año 1981, presidiendo el comité organizador el Prof. Josep Carreras Barnés y el Secretario, el Prof. Jordi Palés.

En el año 1984 se celebra el VIII Congreso en Zaragoza organizado por el Prof. Jesús Escanero. Se presentan unas 25 comunicaciones.

En el año 1987 se celebra el IX Congreso en Alicante organizado por el Profesor Belmonte en el contexto de la nueva facultad de medicina de la Universidad de Alicante, recién inaugurada. Se desarrollan tres plenarias dedicadas a Participación del sistema de salud en la enseñanza de la medicina, a innovaciones y nuevas tecnologías en la enseñanza de la medicina y sobre estrategias educativas. Se presentan un total de 72 comunicaciones firmadas por 150 autores.

En 1989 se celebra el último congreso de la década, el X en Alcalá de Henares organizado por la Profesora M. Barón. Se desarrollan 3 ponencias sobre Planes de Estudios, la Declaración de Edimburgo, el Proyecto de Práctica Médica y la Formación Médica Continuada. Contó con la presencia de los Profesores Henry Walton (AMEE y WFME) y Moshe Prywes (Israel). El número de comunicaciones fue de 56 presentadas por 130 autores.
Década de 1990
Década de 2000
El siglo XXI se inicia con el XV Congreso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presidida por su decano, el Prof. J.M. Peinado. El Congreso estuvo marcado por la firma de la Declaración de Granada sobre los estándares internacionales en educación médica de pregrado. La firma de este documento constituyó el núcleo de la sesión inaugural del congreso. Los firmantes de esta declaración fueron la propia SEDEM como impulsora del documento y otras sociedades científicas como la AMEE (Association for Medical Education in Europe) la ACEM (Associació Catalana d’Educació Mèdica), la SEMDE (Sociedad de Educación Médica de Euskadi) y la SAIDEM (Sociedad Argentina para la Investigación y Desarrollo de la Educación Médica. Por parte de las instituciones educativos, firmaron la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y la AMSE (Association of Medical Schools of Europe). Por parte de las administraciones, firmaron los Ministerios de Educación y Ciencia, de Sanidad y Consumo, el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estuvo presente en el acto el Prof. Hans Karle, Presidente de la WFME (World Federarion for Medical Education), que definió los estándares de calidad. El texto completo de la Declaración de Granada apareció en el número 5 de 2002  de la revista Educación Médica (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8979821).


Se desarrollaron 5 ponencias sobre Movilidad Académica (5 participantes), Educación Médica en Latinoamérica, Innovación en Educación Médica. Currículo troncal. Educación Médica: Visión institucional y Formación de Postgrado y Continuada. Del total de ponentes, 12 fueron españoles y 12 extranjeros. De estos últimos 7 fueron latinoamericanos. Se impartió así mismo un Conferencia Magistral sobre la Educación Médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education) a cargo del Prof. Ian Hart de la Facultad de Medicina de Ottawa (Canadá). Sin duda alguna esta edición congregó el mayor número de invitados extranjeros procedentes de Europa y América. Se celebraron 7 sesiones de comunicaciones orales con un total de 43 de presentaciones. También tuvo lugar una presentación de comunicaciones de forma de póster con un total de 57. En conjunto el número de comunicaciones fueron 100. En los días previos al Congreso se celebró un curso precongreso de formación de profesorado, cuyas plazas se cubrieron en su totalidad (18). La duración del curso fue de 21 horas, alternándose exposiciones teóricas, sesiones de trabajo en grupo y actividades de “rol playing”. De forma paralela al congreso se desarrollaron diferentes talleres, entre los que cabe destacar uno sobre Evaluación de la competencia clínica mediante una ECOE (Evaluación Clinica Objetiva Estructurada) desarrollado por el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya y en el que participaron 50 congresistas. Así mismo se desarrollaron talleres de simuladores médico-quirúrgicos en los que los asistentes pudieron practicar personalmente con los modelos expuestos. También se celebraron talleres sobre aplicaciones informáticas a la docencia. También durante el Congreso se constituyó la Comisión Gestora de una futura Sociedad Andaluza de Educación Médica. En la Asamblea estatutaria celebrada en el transcurso del congreso, fue elegido nuevo Presidente, el Prof. Jordi Palés en sustitución de la Profa. Margarita Barón que fue nombrada Presidenta de Honor. La Prof. Barón, el año anterior 2000, había sido nombrada en Bersheeva (Israel), Presidenta de AMEE, cargo que desempeñó hasta el año 2006. En este congreso se rindió a la Profesora Barón un sentido homenaje por sus años de Presidencia durante los cuales la Sociedad creció de forma importante. Así mismo el Prof. Gual pasó a desempeñar la Secretaría en substitución del Prof. Palés.

En octubre de 2003 se desarrolla en el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid, el XVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica, siendo la primera vez en sus 33 años de historia que la SEDEM celebraba su congreso en un marco diferente del de una Facultad de Medicina, donde venían celebrándose habitualmente. El congreso se inició con una lección magistral de la Prof. Miriam Friedman de la Universidad de Dundee (Escocia) que disertó sobre las relaciones entre las competencias en la práctica profesional y su adquisición durante la formación médica. Esta lección inaugural se continuó con las 4 ponencias previstas en el programa y cuyas conclusiones pueden leerse en esta misma Web. Se desarrollaron también tres sesiones temáticas, sobre la Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, la problemática de la Medicina de Familia y Comunitaria en el marco de la Universidad y sobre la Gestión de la Docencia en los hospitales universitarios. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebró una de sus reuniones ordinarias y trató del tema de la convergencia europea y del espacio europeo en educación superior y sus próximas repercusiones en nuestras facultades de Medicina. Se celebraron 6 sesiones de comunicaciones orales con un total de 52 presentaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con un total de 45 presentaciones. Así mismo se celebraron 4 talleres sobre temas monográficos que superaron en mucho las plazas previstas. El total de inscritos superó los 200 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de Portugal y de varios países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela).

En octubre de 2005 se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete, el XVII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. En esta ocasión la celebración del congreso coincidía con el 35º aniversario de la fundación de la sociedad. El congreso se inició con un acto presidido por el Rector de la Universidad, Prof. E. Martínez Ataz, en el que se rindió homenaje a diversas personas que han estado implicadas de forma importante en el desarrollo de la Educación Médica en España y de la propia Sociedad. Así en dicho acto se rindió un homenaje a la Profesora Miriam Friedman Ben-David, fallecida en julio de 2004 en Barcelona, y que estuvo siempre muy ligada a la Sociedad. Glosó su figura la Profesora Margarita Barón Maldonado, Presidenta de AMEE y Presidenta de Honor de SEDEM y su viudo el Prof. Shaoul Ben-David recibió la Medalla Antonio Gallego in memoriam.  Posteriormente se hizo la entrega del I Premio Antonio Gallego a la Excelencia en Educación Médica, premio instituido por la Sociedad este año en honor de su fundador, al Profesor Alberto Oriol Bosch. El Prof. Carlos Belmonte, ex-presidente de SEDEM, glosó la figura del Prof. Gallego y del premiado en esta primera edición, el Prof. Albert Oriol Bosch, uno de los puntales de la educación médica moderna tanto española como internacional. Finalmente la Universidad de Castilla La Mancha homenajeó al Profesor Arroyo Zapatero, ex – Rector de la Universidad bajo cuyo mandato se inauguró la Facultad de Medicina de Albacete, y a los Profesores Carlos Belmonte, Julio Fermoso y Milagros García Barbero que fueron miembros de la comisión asesora de dicha Facultad y todos ellos socios activos de SEDEM. Esta sesión inaugural se continuó con las 2 ponencias previstas en el programa. En la primera dedicada a la formación de grado en el contexto del proceso de convergencia europea, se dieron cita por primera vez y de forma conjunta todos los implicados en esta reforma curricular: Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Sociedades Científicas de Educación Médica, FACME, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, los tutores de Postgrado, la Organización Médica Colegial, la ANECA y los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad. La segunda ponencia fue dedicada a las repercusiones del proceso de convergencia europea en la formación de postgrado (especialistas) que fue a cargo de AREDA (Asociación de Redes Docentes y Asesoras), organización que engloba a los tutores de postgrado. Se desarrollaron también dos sesiones temáticas; una de ellas coordinada por la SEMFyC sobre la Medicina de Familia como paradigma de la continuidad y la transversalidad en Educación Médica, y la otra sobre las claves para una enseñanza de calidad, organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. Se celebraron 10 sesiones de comunicaciones orales con 78 presentaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 42 presentaciones, lo que hace un total de 120 comunicaciones. Este número supone un incremento del 25% en relación a la anterior edición del congreso. El 54% de las comunicaciones correspondieron al área del pregrado y el 46% al área del postgrado. Dentro de estas dos grandes áreas, los temas de las diferentes sesiones fueron dedicadas a la formación orientada en competencias, la adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, las metodologías docentes, la evaluación, la calidad en la formación de postgrado, la función de los tutores de postgrado y las nuevas tecnologías. Se apreció en la mayoría de las comunicaciones un importante incremento de su calidad. El Comité científico otorgó dos premios a las mejores presentaciones en forma de panel que recayeron en las siguientes comunicaciones:

a) Influencia de diferentes experiências de aprendizagem no nível de conhecimentos dos alunos do 4º ano de medicina cuyos autores son: Neto I., Castelo-Branco M. y Fermoso J. Gabinete de Educação Médica, Faculdade de Ciencia da Saúde, Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal

b) Poder didáctico del juego en el aprendizaje de una materia curricular en Medicina cuyos autores son: Juanes J.A., Prats A. y Martínez-Juanes S.D. Dpto. Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Dpto. Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Programación y Diseño de Aplicaciones Informáticas

Asímismo se celebraron 2 talleres, uno sobre Evaluación de competencias y otro sobre Desarrollo de un portafolio docente. Los talleres estaban acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y por el CCFMC. El total de inscritos alcanzó los 230 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada.

En octubre de 2007 se celebra en Santa Cruz de Tenerife, organizado conjuntamente por las Facultades de Medicina de las Universidades de la Laguna y de Las Palmas de Gran Canarias, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. El congreso se inició con un acto presidido por los Rectores de las dos Universidades Canarias en la que se otorgó el II Premio Antonio Gallego, a la Excelencia de una Carrera Educación Médica al Prof. José María Segovia de Arana, impulsor del sistema de formación de especialistas en España. La figura del premiado fue glosada por el Prof. Antonio Alarcó, Presidente del Comité Organizador local. Posteriormente se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a la Profa. M. Barón Maldonado, ex – presidenta de SEDEM y de AMEE y al Prof. Paz- Bouza, ex – presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina españolas. Finalmente la Profa. Madalena Patricio de la Universidad de Lisboa, y Presidenta de AMEE, pronunció la conferencia inaugural The Bologna Process: State of the Art after the 2007 London Ministerial Conference. Durante el congreso se celebraron 9 sesiones de comunicaciones orales ascendiendo a un total de 93 comunicaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 40 presentaciones, lo que hace un total de 133 comunicaciones. Este número supone un incremento del 12% en relación a la anterior edición del congreso. El 65% de las comunicaciones correspondieron al área del pregrado y el 35% al área del postgrado. Dentro de estas dos grandes áreas, los temas de las diferentes sesiones fueron dedicadas a la formación orientada en competencias, la enseñanza clínica y su evaluación, la adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, las metodologías docentes, la evaluación, la calidad en la formación de postgrado, la función de los tutores de postgrado y las nuevas tecnologías. Se apreció en la mayoría de las comunicaciones un importante incremento de su calidad. El congreso celebró dos mesas redondas sobre el tema ¿Faltan Médicos?. ¿Cuestión cuantitativa o cualitativa?, y La responsabilidad del Continuum en Educación Médica en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, con la participación de dos paneles de expertos correspondientes a las diferentes instancias implicadas. Las conclusiones de las dos mesas redondas se detallan al final de este resumen. Se desarrolló también la Lección Miriam Friedman instituida por la SEDEM este año en recuerdo de la Profesora Friedman colaboradora incansable de la SEDEM y fallecida en 2004 en Barcelona. El Profesor el Prof. Amitai Ziv de Israel dictó esta primera lección. Finalmente se celebraron 3 sesiones temáticas dedicadas a los siguientes temas: a) ¿Cómo incorporar la adquisición de competencias en el plan de estudios?; b) La enseñanza de la Fisiología en el contexto del Espacio Europeo de Educación superior y c) Medicina Familiar y Universidad: Papel de las Unidades Docentes de MFyC. Por último se presentó el proyecto impulsado por AMEE y en el cual colabora la SEDEM sobre el establecimiento de una base de datos sobre Educación Médica, denominada MedEdCentral. El Comité científico otorgó dos premios a las mejores presentaciones en forma de panel que recayeron en las siguientes comunicaciones:

a) Identificación de los atributos del profesionalismo médico en estudiantes y médicos, utilizando el modelo de disponibilidad léxica. Fasce E., Echeverría M., Matus O., Ortiz L., Palacios S. y Soto A. Dptos. Educación Médica y Español, Facultades Medicina y Humanidades y Arte, Universidad Concepción. Barrio Universitario S/N, Concepción, Chile.

b) Nível de stress associado à avaliação da disciplina de bioquímica e sua preparação versus sucesso académico Prudêncio C.1, Ferraz R.1, Vieira M.1, Fernandes R.1,2 e Fonte R.3,4

1- Ciências Químicas e das Biomoléculas, Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 2 – Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, Facultad de Biología, Universidade de Vigo (España). 3 – Escola Superior de Tecnologias da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 4 - Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto.

Asímismo se celebraron 3 talleres, uno sobre Evaluación de competencias, otro sobre Portafolio docente y un tercero sobre Aprendizaje basado en problemas. El total de inscritos alcanzó los 250 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de Portugal y de varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile. Méjico y Venezuela y de Asia como Ubekistán.

El año 2009 marca un hito importante en la SEDEM. Se celebra entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga, la Conferencia Anual 2009 de la AMEE (Association for Medical Education in Europe) y el XIX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. Para ello se contó con la colaboración incondicional de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud, la Universidad de Málaga y su Facultad de Medicina y del Ayuntamiento de Málaga. El evento congregó 2300 congresistas procedentes de 80 países de todo el mundo, de los cuales 130 procedían de España y 130 más de países iberoamericanos. La conferencia estaba dirigida a cualquier profesional interesado en la educación médica o de las ciencias de la salud y cubría todo el continuum educativo, desde la formación pregraduada/básica al Desarrollo profesional continuo/Formación médica continuada, pasando por la formación postgraduada/especializada. También se desarrollaron múltiples sesiones de interés para otras profesiones sanitarias como odontología, veterinaria y enfermería. Durante la conferencia se desarrollaron 37 talleres o workshops pre-conferencia de día entero o de medio día abarcando un amplio abanico de temas. Tres de estos talleres se realizaron en español destinados a congresistas españoles y de habla hispana y se trataron temas referidos a la evaluación de las competencias clínicas, la enseñanza clínica y la formación postgraduada en España. Se celebraron 6 sesiones plenarias desarrollados por expertos internacionales, del campo de la profesiones sanitarias y de fuera de ellas, incluyendo a Hans Rosling (Karolinska Institute), Hilliard Jason (University of Colorado), Janet Grant (Open University Centre for Education in Medicine), David Prideaux (Flinders University), Dylan Wiliam (Institute of Education, University of London) y James Hallock (ECFMG). Este último dictó la II lección in Memoriam Miriam Friedman organizado por la propia SEDEM. Se han desarrollaron también 15 simposios, dos de ellos en español y sobre temas más específicamente dirigidos educadores médicos españoles. En concreto uno de ellos sobre los cambios curriculares actuales en las facultades de Medicina españolas organizado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina españolas y otro sobre la Responsabilidad ética y social de las Facultades de medicina. Se presentaron también 1800 comunicaciones breves orales y en forma de panel. Los resúmenes del congreso se publicaron en un suplemento de la Revista Educación Médica. Los diferentes temas que se trataron durante la conferencia fueron múltiples y cabe citar entre ellos los siguientes: 

La globalización
La explosión de los conocimientos médicos
Las nuevas expectativas y demandas y los nuevos derechos de los pacientes
Las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje
El proceso de Bolonia, en lo que la Educación Médica en Europa se refiere
Visión de la salud global basada en la evidencia
Nuevos horizontes en simulación
Aspectos éticos en la investigación en educación médica
El clínico/el investigador encuentra se encuentra con el educador
Mejores practicas globales en formación médica continuada
Aprendizaje clínico
Evolución de la evaluación de las habilidades clínicas
Educación postgraduada basada en la competencia
Enseñando ciencias básicas a los estudiantes y residentes
Nuevas perspectivas del desarrollo de los docentes

Finalmente se entregaron entre otros, dos premios importantes para la Educación Médica española, el premio de la AMEE con el fin de reconocer una trayectoria de dedicación a la educación médica, otorgado al Profesor Albert Oriol Bosch y el III Premio Antonio Gallego de la SEDEM al Profesor Andrzej Wojtczak ex-Presidente de la AMEE, y ex-director del Institut for International Medical Education y muy ligado a la SEDEM y a la Educación Médica española. El Congreso permitió reunir en España a los mejores expertos mundiales en Educación Médica y que los educadores médicos españoles tuvieran una oportunidad única de conocer las nuevas tendencias en este ámbito, intercambiar sus experiencias con colegas internacionales y aportar sus propias contribuciones. Así mismo es importante destacar el papel que el Presidente de la SEDEM, el Profesor Jordi Palés tuvo en la organización del congreso conjunto. En aquel entonces el Profesor Palés formaba parte del Comité Ejecutivo de la AMEE en el cual permaneció 6 años (2007-2013).


Década de 2010
Los días 5 a 7 de octubre de 2011 se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid el XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica que fue el primero que tuvo el carácter de Reunión Hispano Lusa de Educación Médica con la participación de todas las Universidades Españolas y las portuguesas de Algarve, Beira Interior, Lisboa, Minho y Porto. El congreso se inició con un acto presidido por el Rector de Universidad de Valladolid, en el que se otorgó el IV Premio Antonio Gallego, a la Excelencia de una Carrera Educación Médica al Profesora Margarita Barón Maldonado. La figura de la premiada fue glosada por el Prof. Pedro de la Villa, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a los Profesores José María Peinado Herreros ex–presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y José María Manso Martínez, ex – Vicepresidente de SEDEM. Finalmente el Prof. C. Van der Vleuten de la Universidad de Maastricht pronunció la Lección Miriam Friedman sobre New Trends in Assessment.
  • Durante el congreso se celebraron 13 sesiones de comunicaciones orales ascendiendo a un total de 109 comunicaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 46 presentaciones, lo que hace un total de 155 comunicaciones. Este número supone un incremento del 15% en relación a la anterior edición del congreso. Las sesiones de comunicaciones correspondieron a las siguientes áreas temáticas: Desarrollo Curricular y Evaluación de competencias, Formación de Grado, Metodologías docentes, Investigación en Educación Médica, Simulaciones, Formación de Postgrado, EEES. El Comité científico otorgó dos premios a las mejores presentaciones en forma de panel que recayeron en las siguientes comunicaciones:
    • A Laboratory guided discovery approach to learn bacterial identification in infectious disease, presentada por M. Correia Neves y colaboradores de la Universidad do Minho (Portugal).
    • Identificación de variables predictoras del rendimiento académico, presentado por A. Aracil y colaboradores de la Universidad Miguel Hernández.
  • En el congreso se desarrollaron 5 plenarias sobre: Educación Médica basada en el uso de simulaciones, Innovaciones curriculares en España y Portugal con la participación de la Profesora M. Patricio, Presidenta de AMEE, y decanos españoles y portugueses, La formación de los médicos en investigación, El continuum educativo en Educación Médica y el Consenso Global sobre Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina a cargo del Profesor C. Boelen. Finalmente se celebraron 3 sesiones temáticas dedicadas a los siguientes temas: a) Unidades de Educación Médica e Investigación en EM, b) Sesión a cargo de los estudiantes de Medicina y c) Sesión a cargo de AREDA sobre la formación en valores en la formación especializada. Se desarrollaron asimismo diversas sesiones y talleres sobre el uso de las simulaciones en Educación Médica. Asímismo se celebraron 8 talleres, sobre temas como Enseñanza integrada, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, Uso de Moodle en la docencia y evaluación de los estudios de Medicina. Desarrollo de competencias integradas en Medicina Clínica,  Evaluación escrita de conocimientos y de capacidad de razonamiento, Valores de los médicos, Profesionalismo, E-Learning., Utilizar adecuadamente el Power Point o Cómo mejorar el diseño y la proyección de sus presentaciones. El total de inscritos alcanzó los 210 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y Portugal y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile. Méjico, Colombia, Brasil, Perú y V Venezuela.

En 2013, el XXI Congreso se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que albergó la II Reunión Hispano Lusa de Educación Médica con la participación de todas las Universidades Españolas y las portuguesas de Algarve, Beira Interior, Lisboa, Minho y Porto. El congreso se inició con un acto presidido por la Vicerrectora de la Universidad Complutense en el que en el que se otorgó el V Premio Antonio Gallego, a la Excelencia de una Carrera Educación Médica al Profesor Josep Carreras Barnés. La figura del premiado fue glosada por la Profesora Margarita Barón Maldonado. Posteriormente se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a los Profesores Joaquín García Estañ, ex–presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Madalena Patricio, ex –presidenta de AMEE. Finalmente la Profesora Trudie Roberts, Presidenta de AMEE pronunció la Lección Miriam Friedman sobre el tema Teaching and assessing professionalism: the biggest challenge of all.” Durante el congreso se celebraron 15 sesiones de comunicaciones orales ascendiendo a un total de 116 comunicaciones y 8 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 87 presentaciones, lo que hace un total de 203 comunicaciones. Este número supone un incremento del 30% en relación a la anterior edición del congreso. Las sesiones de comunicaciones correspondieron a las siguientes áreas temáticas: Desarrollo Curricular y Evaluación de competencias, Formación de Grado, Metodologías docentes, Investigación en Educación Médica, Simulaciones, Formación de Postgrado, EEES.  El Comité científico otorgó el premio a la mejor presentación en forma de panel que recayó en la siguiente comunicación:

  • The empathy of medical students does not decline everywhere. Costa P, Magalhães E, Alves R and Costa MJ. Universidad do Minho. Portugal. Además se concedieron dos accésits a las siguientes comunicaciones:
    • Students-as-teachers ́ reflection about the participation in a sepsis workshop for more graduated students, Lopes J, Araújo B, Pinto J, Tjeng R, Patrão L y Lito P. Universidade de Beira Interior.
    • Utilidad de un fórum virtual para realizar trabajos colaborativos con presentación individual evaluable, Rodríguez A, Villalobos R, Escartín A, Olsina JJ y Mías C. Universitat de Lleida.
  • En el congreso se desarrollaron 2 plenarias sobre: el Proceso de Bolonia 5 años después con participación de decanos y estudiantes españoles y portugueses, y sobre la formación especializada, presente y futuro con la participación de tutores, estudiantes y residentes. Finalmente se celebraron diversos simposios y encuentros con el experto sobre los siguientes temas: Certificación y recertificación, Cómo enseñar Medicina basada en la evidencia, Nuevos roles del profesor, Aula de Simulación, Formación Multiprofesional, Evaluación de competencias: Presente y futuro, Enseñanza en el entorno clínico vs simulación, Unidades de Educación Médica e Investigación en Educación Médica, Así mismo se celebraron diversos talleres sobre los siguientes temas:  Clima educativo y su medida, ¿Cómo evaluar competencias en la práctica clínica?. Evaluación del desempeño, Diseño de una estación para prueba ECOE: modelo con paciente y modelo de habilidad procedimental, Aplicación de la inteligencia emocional al aprendizaje de la medicina, Formación de estudiantes de grado en seguridad del paciente, ¿Cómo enseñar habilidades de comunicación en el grado? o La enseñanza de habilidades en información y documentación médicas, Profesionalismo. El total de inscritos alcanzó los 260 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y Portugal y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile. Méjico, Colombia, Brasil y Perú.

El 28 de octubre de 2015, el XXII Congreso se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, que albergó la II Reunión Hispano Lusa de Educación Médica con la participación de todas las Universidades Españolas y las portuguesas de Algarve, Beira Interior, Lisboa, Minho y Porto. El congreso fue organizado por el Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia, que dirigía el Prof. Joaquín García-Estañ López, Decano de esa Facultad hasta 2014. En el acto de inauguración, se otorgó el VI Premio Antonio Gallego a la Excelencia de una Carrera Educación Médica, al Profesor Pablo Pulido, Presidente de la Panamerican Federation of Associations of Medical Schools, entregándolo el Presidente de la SEDEM, Prof. Felipe Rodríguez de Castro. La Lección Miriam Friedman fue impartida por el Profesor Stefan Lindgren, con el título de “How should we foster the next generation of health professionals”. Fue presentado por el Prof. Ramón Pujol. Durante el congreso se celebraron 11 sesiones de comunicaciones orales con 104 comunicaciones y 5 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 79 presentaciones. Las sesiones de comunicaciones correspondieron a las siguientes áreas temáticas: Metodologías docentes, Competencias Transversales, Evaluación de Competencias Clínicas, Formación de Posgrado, Investigación en Educación Médica, Desarrollo Curricular, Estrategias y Estilos de Aprendizaje y Formación Médica Continuada. 

El Congreso de 2017 fue en Cádiz.

El Congreso de 2019 fue en Salamanca.

Década de 2020

El Congreso de 2022 fue en Málaga. El IX Premio Antonio Gallego a la Excelencia de una Carrera en Educación Médica fue otorgado al Prof. Arcadi Gual Sala, ex-tesorero de SEDEM.  La Lección Miriam Friedman fue impartida por el prof. El Congreso contó con 42 ponentes y 18 moderadores, 2 Conferencias plenarias a cargo del Profesor Ricardo León Bórquez y de Jordi Palés Argullós e incluyó la presentación de la Declaración de Málaga 2022. Estándares para la Educación Médica en el Grado: pensando en el futuro. También se conmemoró el 50º Aniversario de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), con una sesión especial. Se presentaron 137 comunicaciones, 60 de ellas orales y 77 en formato cartel.

  • Se realizaron 5 mesas redondas con los siguientes temas:
    • Evaluación de los resultados de aprendizaje en el contexto de la acreditación internacional de la docencia.
    • Adquisición de nuevas competencias: La medicina personalizada de precisión.
    • ¿Qué nos ha enseñado la pandemia? Déficits formativos. Nuevas necesidades.
    • La investigación en Educación Médica en España.
    • Organizar la enseñanza para humanizar la medicina. De la experiencia a la formación.
  • También se llevaron a cabo 6 talleres  sobre:
    • Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM) y SEDEM.
    • Evaluación de competencias en simulación clínica.
    • Evaluación competencias clínicas: El paciente estandarizado instructor. Entorno virtual y presencial.
    • Unidades de Educación Médica.
    • Inteligencia artificial: impacto en la formación y en la profesión.
    • Taller de metaverso. cómo funciona la docencia en un mundo virtual, visto “desde dentro”.

 

El Congreso de 2024 se realizará en Bilbao.

Década de 2030

Fines de Sedem

  • Apoyar las actividades educativas desarrolladas por los socios.
  • Difundir aquellas actividades de interés docente en educación médica.
  • Mejorar las competencias educativas mediante la participación en los cursos on-line que se irán incorporando a la web de la Sociedad.
  • Promover becas de investigación a proyectos de educación médica.
  • Participar en foros de debate.
  • Participar en grupos de trabajo en temas concretos relacionados con la educación médica.
  • Apoyar la realización de cursos y talleres on-line y presenciales en temas educativos.
  • Informar y difundir aquellas actividades o noticias relacionadas con la educación médica.
  • Participar en grupos de investigación.
  • Descuentos en la inscripción de Congresos de la Sociedad y de otros eventos.
  • Avalar actividades de interés docente.
Domicilio social: Consejo General de Colegios de Médicos, Plaza de las Cortes 11, 28001- Madrid
¿Quieres disfrutar de contenido exclusivo acerca del sector?
@2023 Copyright : Sociedad Española de Educación Médica
chevron-down