My Image

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN MÉDICA
1970-2015 (45 AÑOS)

La fundación de la SEDEM (1970)

La Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) es una sociedad científica sin ánimo de lucro que pretende agrupar a todas aquellas personas interesadas en el campo de la educación médica y de los profesionales de las Ciencias de la Salud. La Sociedad se crea en Madrid, en el año 1970 en el contexto universitario y sus promotores son todos ellos profesores universitarios en diversas facultades de medicina españolas. Su principal promotor fue el Profesor Antonio Gallego, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, pionero de la educación médica en España que constituyó una Junta Provisional integrada por el Prof. José Ramón del Sol, entonces Decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, y el Dr. Vicente Rojo Fernández, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta Junta Provisional dio paso posteriormente a una Comisión provisional a la se añadieron a parte de los citados, los profesores Daufí Moreso, Gay Prieto, Segovia de Arana, Laín Entralgo, Oriol Bosch y Belmonte Martínez que actuaba como secretario.


  • La década de los 70
    La actividad de la SEDEM se inicia en esta década con un seminario organizado en Madrid conjuntamente con la oficina regional de la OMS, sobre “Seminar on Teaching Methods in Medicine” donde los participantes expresaron la necesidad y la intención de establecer una asociación internacional con el fin de facilitar el trabajo de un número creciente de grupos de educadores médicos en diferentes países. Se consideró que era muy necesario dicho desarrollo a la vista del creciente número de facultades de medicina en aquel entonces que requerían conocer como desarrollar nuevos currículos introduciendo nuevas metodologías. Posteriormente en el año 1972, se creaba la Association for Medical Education in Europe (AMEE) en Copenhague con la participación activa de miembros de la joven Sociedad Española de Educación Médica como Antonio Gallego y José Mª Segovia de Arana.

    Este año marca el inicio de la continua e intensa implicación de la SEDEM en las actividades de la AMEE como lo demuestra el que dos de sus miembros han sido Presidentes de AMEE, El Profesor Albert Oriol-Bosch (1990-1993), la Profesora Margarita Barón (2000-2006). Por su parte la Prof. Milagros García Barbero desempeñó el cargo de Secretaria (1987-1990); otros miembros de SEDEM han ocupado puestos en el comité ejecutivo de AMEE, los Profesores Segovia de Arana (1985-1988) y Jordi Palés (2006-2013) y que en estos 45 años de vida de SEDEM, las dos sociedades han organizado en España congresos conjuntos en Madrid, (1981), Zaragoza (1995) y Málaga (2009).

    Entre los años 1970 y 1981 se celebran diferentes encuentros o jornadas de educación médica de los cuales no existen reseñas pero pueden considerarse como las primeras ediciones de los congresos de SEDEM que a partir de 1983 se institucionalizan y se celebran de forma bianual.
  • La década de los 80
    Esta década se inicia con el VII Congreso de la Sociedad que tiene lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el año 1981, presidiendo el comité organizador el Prof. Josep Carreras Barnés y el Secretario, el Prof. Jordi Palés.

    En el año 1984 se celebra el VIII Congreso en Zaragoza organizado por el Prof. Jesús Escanero. Se presentan unas 25 comunicaciones

    En el año 1987 se celebra el IX Congreso en Alicante organizado por el Profesor Belmonte en el contexto de la nueva facultad de medicina de la Universidad de Alicante, recién inaugurada. Se desarrollan tres plenarias dedicadas a Participación del sistema de salud en la enseñanza de la medicina, a innovaciones y nuevas tecnologías en la enseñanza de la medicina y sobre estrategias educativas. Se presentan un total de 72 comunicaciones firmadas por 150 autores.

    En 1989 se celebra el último congreso de la década, el X en Alcalá de Henares organizado por la Profesora M. Barón. Se desarrollan 3 ponencias sobre Planes de Estudios, la Declaración de Edimburgo, el Proyecto de Práctica Médica y la Formación Médica Continuada. Contó con la presencia de los Profesores Henry Walton (AMEE y WFME) y Moshe Prywes (Israel). El número de comunicaciones fue de 56 presentadas por 130 autores.
  • La década de los 90
    El año 1992 se reanudan los congresos regulares de la SEDEM después de un periodo de 3 años de inactividad de la sociedad. Se organiza el XI Congreso en la Facultad de Medicina de Reus, siendo el Presidente del Comité Organizador su decano el Prof. Tomás. En este congreso se elige nueva presidenta después de la renuncia del anterior Presidente, el Profesor Carlos Belmonte, recayendo en la Profesora Margarita Barón Maldonado y un nuevo secretario el Prof. Jordi Palés que sustituye a la Profesora Milagros García Barbero. Se desarrollan ponencias sobre la Formación Médica continuada, Innovación en la formación de pregrado: planes de estudio y metodologías educativas en la que se presentan y se discuten los planes de estudios de diferentes facultades de medicina españolas. Se presentan 45 comunicaciones firmadas por 110 autores.

    El año 1994, la SEDEM en cumplimiento de uno de sus objetivos definidos en sus estatutos promueve la introducción en España de la Evaluación de la Competencia Clínica utilizando pacientes estandarizados desarrollándose las primeras ECOES. Este proyecto se realiza con la colaboración de la Associació Catalana d’Educació Mèdica, el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya y el Educational Commission for Foreing Medical Graduates (ECFMG). Son los proyectos COMBELL en Barcelona y ECCEMA en Madrid. El proyecto se realiza en Barcelona con el soporte financiero del Institut d’Estudis de la Salut y en Madrid con el de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid y su Dirección General de Formación, Aplicación e Investigación.

    En el año 1995, la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza acoge el XII Congreso conmemorándose el 25 Aniversario de la creación de la Sociedad. El comité organizador está presidido por el Prof. Jesús Escanero. En esta ocasión el congreso se celebra conjuntamente con la conferencia anual de la AMEE siendo la primera vez que ambas sociedades organizan conjuntamente sus reuniones. Asisten un total de 93 participantes españoles y se presentan un total de 60 comunicaciones.

    El año 1997 después de un intento fallido de celebrar el XIII Congreso en Santander, este se celebra en la Facultad de Medicina bajo la presidencia del Prof. Paz Bouza, decano de la Facultad. Este Congreso asiste a la presentación de la Revista Educación Médica dirigida por el Prof. Arcadi Gual. Esta revista, la primera en lengua española dedicada a la Educación Médica, marcará una inflexión en el desarrollo futuro de la Sociedad, ya que a partir de esta fecha, la revista recogerá los abstracts y ponencias de los congresos posteriores y este hecho estimula notablemente la participación en los congresos de la Sociedad. En 2013 la revista pasa a ser el órgano oficial de expresión de la SEDEM. La revista actualmente es editada por la Fundación Educación Médica con la cabecera de “FEM, Revista de la Fundación Educación Médica. La posibilidad de publicar las comunicaciones a los congresos ha hecho incrementar de forma exponencial el número de presentaciones a los congresos. En este congreso se desarrollan ponencias sobre Planes de estudio, Presente y futuro, Los procesos de razonamiento de los estudiantes, la profesionalización del profesor universitario, la recalificación y evaluación de la calidad. Se presentan 33 comunicaciones.

    La década se cierra el año 1999 con la celebración del XIV Congreso en la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida, presidiendo el comité organizador, su decano el Prof. Joan Viñas Salas. En esta ocasión el congreso se celebra conjuntamente con el I Congreso de l’Associació Catalana d’Educació Mèdica. Se desarrollan ponencias sobre Nuevas estrategias en la formación del médico del siglo XXI, aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias de la salud, análisis y perspectivas de la formación postgraduada y formación médica continuada. Se presentan 83 comunicaciones.
  • El siglo XXI
    El siglo XXI se inicia con el XV Congreso en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presidida por su decano, el Prof. J.M. Peinado. El Congreso estuvo marcado por la firma de la Declaración de Granada sobre los estándares internacionales en educación médica de pregrado. La firma de este documento constituyó el núcleo de la sesión inaugural del congreso. Los firmantes de esta declaración fueron la propia SEDEM como impulsora del documento y otras sociedades científicas como la AMEE (Association for Medical Education in Europe) la ACEM (Associació Catalana d’Educació Mèdica), la SEMDE (Sociedad de Educación Médica de Euskadi) y la SAIDEM (Sociedad Argentina para la Investigación y Desarrollo de la Educación Médica.

    Por parte de las instituciones educativos firmaron la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y la AMSE (Association of Medical Schools of Europe)

    Por parte de las administraciones firmaron los Ministerios de Educación y Ciencia, de Sanidad y Consumo, el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

    Estuvo presente en el acto el Prof. Hans Karle, Presidente de la WFME (World Federarion for Medical Education) que definió los estándares de calidad.
    El texto completo de la Declaración de Granada apareció en el número correspondiente de la revista Educación Médica.

    Se desarrollaron 5 ponencias sobre Movilidad Académica (5 participantes), Educación Médica en Latinoamérica, Innovación en Educación Médica. Currículo troncal. Educación Médica: Visión institucional y Formación de Postgrado y Continuada. Del total de ponentes, 12 fueron españoles y 12 extranjeros. De estos últimos 7 fueron latinoamericanos. Se impartió así mismo un Conferencia Magistral sobre la Educación Médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education) a cargo del Prof. Ian Hart de la Facultad de Medicina de Ottawa (Canadá). Sin duda alguna esta edición congregó el mayor número de invitados extranjeros procedentes de Europa y América.

    Se celebraron 7 sesiones de comunicaciones orales con un total de 43 de presentaciones. También tuvo lugar una presentación de comunicaciones de forma de póster con un total de 57. En conjunto el número de comunicaciones fueron 100.

    En los días previos al Congreso se celebró un curso precongreso de formación de profesorado, cuyas plazas se cubrieron en su totalidad (18). La duración del curso fue de 21 horas, alternándose exposiciones teóricas, sesiones de trabajo en grupo y actividades de “rol playing”. De forma paralela al congreso se desarrollaron diferentes talleres, entre los que cabe destacar uno sobre Evaluación de la competencia clínica mediante una ECOE (Evaluación Clinica Objetiva Estructurada) desarrollado por el Institut d’Estudis de la Salut de la Generalitat de Catalunya y en el que participaron 50 congresistas. Así mismo se desarrollaron talleres de simuladores médico-quirúrgicos en los que los asistentes pudieron practicar personalmente con los modelos expuestos. También se celebraron talleres sobre aplicaciones informáticas a la docencia.

    También durante el Congreso se constituyó la Comisión Gestora de una futura Sociedad Andaluza de Educación Médica.

    En la Asamblea estatutaria celebrada en el transcurso del congreso, fue elegido nuevo Presidente, el Prof. Jordi Palés en sustitución de la Prof. Margarita Barón que fue nombrada Presidenta de Honor. La Prof. Barón el año anterior 2000, había sido nombrada en Bersheeva (Israel), Presidenta de AMEE, cargo que desempeñó hasta el año 2006. En este congreso se rindió a la Profesora Barón un sentido homenaje por sus años de Presidencia durante los cuales la Sociedad creció de forma importante. Así mismo el Prof. Gual pasó a desempeñar la Secretaría en substitución del Prof. Palés.

    En octubre de 2003 se desarrolla en el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad y Consumo, en Madrid, el XVI Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica siendo la primera vez en sus 33 años de historia que la SEDEM celebraba su congreso en un marco diferente del de una Facultad de Medicina, donde venían celebrándose habitualmente.

    El congreso se inició con una lección magistral de la Prof. Miriam Friedman de la Universidad de Dundee (Escocia) que disertó sobre las relaciones entre las competencias en la práctica profesional y su adquisición durante la formación médica. Esta lección inaugural se continuó con las 4 ponencias previstas en el programa y cuyas conclusiones pueden leerse en esta misma Web. Se desarrollaron también tres sesiones temáticas, sobre la Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud, la problemática de la Medicina de Familia y Comunitaria en el marco de la Universidad y sobre la Gestión de la Docencia en los hospitales universitarios.

    La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebró una de sus reuniones ordinarias y trató del tema de la convergencia europea y del espacio europeo en educación superior y sus próximas repercusiones en nuestras facultades de Medicina.

    Se celebraron 6 sesiones de comunicaciones orales con un total de 52 presentaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con un total de 45 presentaciones. Así mismo se celebraron 4 talleres sobre temas monográficos que superaron en mucho las plazas previstas.

    El total de inscritos superó los 200 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de Portugal y de varios países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela).

    En octubre de 2005 se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete, el XVII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. En esta ocasión la celebración del congreso coincidía con el 35º aniversario de la fundación de la sociedad.

    El congreso se inició con un acto presidido por el Rector de la Universidad, Prof. E. Martínez Ataz, en el que se rindió homenaje a diversas personas que han estado implicadas de forma importante en el desarrollo de la Educación Médica en España y de la propia Sociedad. Así en dicho acto se rindió un homenaje a la Profesora Miriam Friedman Ben-David, fallecida en julio de 2004 en Barcelona, y que estuvo siempre muy ligada a la Sociedad. Glosó su figura la Profesora Margarita Barón Maldonado, Presidenta de AMEE y Presidenta de Honor de SEDEM y su viudo el Prof. Shaoul Ben-David recibió la Medalla Antonio Gallego in memoriam.

    Posteriormente se hizo la entrega del I Premio Antonio Gallego a la Excelencia en Educación Médica, premio instituido por la Sociedad este año en honor de su fundador, al Profesor Alberto Oriol Bosch. El Prof. Carlos Belmonte, ex-presidente de SEDEM, glosó la figura del Prof. Gallego y del premiado en esta primera edición, el Prof. Albert Oriol Bosch, uno de los puntales de la educación médica moderna tanto española como internacional. Finalmente la Universidad de Castilla La Mancha homenajeó al Profesor Arroyo Zapatero, ex – Rector de la Universidad bajo cuyo mandato se inauguró la Facultad de Medicina de Albacete, y a los Profesores Carlos Belmonte, Julio Fermoso y Milagros García Barbero que fueron miembros de la comisión asesora de dicha Facultad y todos ellos socios activos de SEDEM.

    Esta sesión inaugural se continuó con las 2 ponencias previstas en el programa. En la primera dedicada a la formación de grado en el contexto del proceso de convergencia europea, se dieron cita por primera vez y de forma conjunta todos los implicados en esta reforma curricular: Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Sociedades Científicas de Educación Médica, FACME, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, los tutores de Postgrado, la Organización Médica Colegial, la ANECA y los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad.

    La segunda ponencia fue dedicada a las repercusiones del proceso de convergencia europea en la formación de postgrado (especialistas) que fue a cargo de AREDA (Asociación de Redes Docentes y Asesoras), organización que engloba a los tutores de postgrado.

    Se desarrollaron también dos sesiones temáticas; una de ellas coordinada por la SEMFyC sobre la Medicina de Familia como paradigma de la continuidad y la transversalidad en Educación Médica, y la otra sobre las claves para una enseñanza de calidad, organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid.

    Se celebraron 10 sesiones de comunicaciones orales con 78 presentaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 42 presentaciones, lo que hace un total de 120 comunicaciones. Este número supone un incremento del 25% en relación a la anterior edición del congreso. El 54% de las comunicaciones correspondieron al área del pregrado y el 46% al área del postgrado. Dentro de estas dos grandes áreas, los temas de las diferentes sesiones fueron dedicadas a la formación orientada en competencias, la adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, las metodologías docentes, la evaluación, la calidad en la formación de postgrado, la función de los tutores de postgrado y las nuevas tecnologías. Se apreció en la mayoría de las comunicaciones un importante incremento de su calidad. El Comité científico otorgó dos premios a las mejores presentaciones en forma de panel que recayeron en las siguientes comunicaciones:

    a) Influência de diferentes experiências de aprendizagem no nível de conhecimentos dos
    alunos do 4º ano de medicina cuyos autores son: Neto I., Castelo-Branco M. y Fermoso J. Gabinete de Educação Médica, Faculdade de Ciencia da Saúde, Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal

    b) Poder didáctico del juego en el aprendizaje de una materia curricular en Medicina cuyos autores son: Juanes J.A., Prats A. y Martínez-Juanes S.D. Dpto. Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Dpto. Anatomía. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Programación y Diseño de Aplicaciones Informáticas
    Así mismo se celebraron 2 talleres, uno sobre Evaluación de competencias y otro sobre Desarrollo de un portafolio docente. Los talleres estaban acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y por el CCFMC.

    El total de inscritos alcanzó los 230 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada.

    En octubre de 2007 se celebra en Santa Cruz de Tenerife, organizado conjuntamente por las Facultades de Medicina de las Universidades de la Laguna y de Las Palmas de Gran Canarias, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica.

    El congreso se inició con un acto presidido por los Rectores de las dos Universidades Canarias en la que se otorgó el II Premio Antonio Gallego, a la Excelencia de una Carrera Educación Médica al Prof. José María Segovia de Arana, impulsor del sistema de formación de especialistas en España. La figura del premiado fue glosada por el Prof. Antonio Alarcó, Presidente del Comité Organizador local. Posteriormente se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a la Profa. M. Barón Maldonado, ex – presidenta de SEDEM y de AMEE y al Prof. Paz- Bouza, ex – presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina españolas. Finalmente la Profa. Madalena Patricio de la Universidad de Lisboa, y Presidenta de AMEE, pronunció la conferencia inaugural The Bologna Process: State of the Art after the 2007 London Ministerial Conference.

    Durante el congreso se celebraron 9 sesiones de comunicaciones orales ascendiendo a un total de 93 comunicaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 40 presentaciones, lo que hace un total de 133 comunicaciones. Este número supone un incremento del 12% en relación a la anterior edición del congreso. El 65% de las comunicaciones correspondieron al área del pregrado y el 35% al área del postgrado. Dentro de estas dos grandes áreas, los temas de las diferentes sesiones fueron dedicadas a la formación orientada en competencias, la enseñanza clínica y su evaluación, la adaptación de planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, las metodologías docentes, la evaluación, la calidad en la formación de postgrado, la función de los tutores de postgrado y las nuevas tecnologías. Se apreció en la mayoría de las comunicaciones un importante incremento de su calidad.

    El congreso celebraron dos mesas redondas sobre el tema ¿Faltan Médicos?. ¿Cuestión cuantitativa o cualitativa?, y La responsabilidad del Continuum en Educación Médica en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, con la participación de dos paneles de expertos correspondientes a las diferentes instancias implicadas. Las conclusiones de las dos mesas redondas se detallan al final de este resumen.

    Se desarrolló también la Lección Miriam Friedman instituida por la SEDEM este año en recuerdo de la Profesora Friedman colaboradora incansable de la SEDEM y fallecida en 2004 en Barcelona. El Profesor el Prof. Amitai Ziv de Israel dictó esta primera lección.

    Finalmente se celebraron 3 sesiones temáticas dedicadas a los siguientes temas: a) ¿Cómo incorporar la adquisición de competencias en el plan de estudios?; b) La enseñanza de la Fisiología en el contexto del Espacio Europeo de Educación superior y c) Medicina Familiar y Universidad: Papel de las Unidades Docentes de MFyC. Por último se presentó el proyecto impulsado por AMEE y en el cual colabora la SEDEM sobre el establecimiento de una base de datos sobre Educación Médica, denominada MedEdCentral.

    El Comité científico otorgó dos premios a las mejores presentaciones en forma de panel que recayeron en las siguientes comunicaciones:

    a) Identificación de los atributos del profesionalismo médico en estudiantes y médicos, utilizando el modelo de disponibilidad léxica.
    Fasce E., Echeverría M., Matus O., Ortiz L., Palacios S. y Soto A.
    Dptos. Educación Médica y Español, Facultades Medicina y Humanidades y Arte, Universidad Concepción. Barrio Universitario S/N, Concepción, Chile.

    b) Nível de stress associado à avaliação da disciplina de bioquímica e sua preparação versus sucesso académico
    Prudêncio C.1, Ferraz R.1, Vieira M.1, Fernandes R.1,2 e Fonte R.3,4

    1- Ciências Químicas e das Biomoléculas, Escola Superior de Tecnologias de Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 2 – Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología, Facultad de Biología, Universidade de Vigo (España). 3 – Escola Superior de Tecnologias da Saúde do Porto, Instituto Politécnico do Porto. 4 - Instituto de Ciências Biomédicas de Abel Salazar da Universidade do Porto.

    Así mismo se celebraron 3 talleres, uno sobre Evaluación de competencias, otro sobre Portafolio docente y un tercero sobre Aprendizaje basado en problemas.
    El total de inscritos alcanzó los 250 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de Portugal y de varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile. Méjico y Venezuela y de Asia como Ubekistán.

    El año 2009 marca un hito importante en la SEDEM. Se celebra entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga, la Conferencia Anual 2009 de la AMEE (Association for Medical Education in Europe) y el XIX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. (SEDEM). Para ello se contó con la colaboración incondicional de la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud, la Universidad de Málaga y su Facultad de Medicina y del Ayuntamiento de Málaga.
    El evento congregó 2300 congresistas procedentes de 80 países de todo el mundo, de los cuales 130 procedían de España y 130 más de países iberoamericanos. La conferencia estaba dirigida a cualquier profesional interesado en la educación médica o de las ciencias de la salud y cubría todo el continuum educativo, desde la formación pregraduada/básica al Desarrollo profesional continuo/Formación médica continuada, pasando por la formación postgraduada/especializada. También se desarrollaron múltiples sesiones de interés para otras profesiones sanitarias como odontología, veterinaria y enfermería.

    Durante la conferencia se desarrollaron 37 talleres o workshops pre-conferencia de día entero o de medio día abarcando un amplio abanico de temas. Tres de estos talleres se realizaron en español destinados a congresistas españoles y de habla hispana y se trataron temas referidos a la evaluación de las competencias clínicas, la enseñanza clínica y la formación postgraduada en España.

    Se celebraron 6 sesiones plenarias desarrollados por expertos internacionales, del campo de la profesiones sanitarias y de fuera de ellas, incluyendo a Hans Rosling (Karolinska Institute), Hilliard Jason (University of Colorado), Janet Grant (Open University Centre for Education in Medicine), David Prideaux (Flinders University), Dylan Wiliam (Institute of Education, University of London) y James Hallock (ECFMG). Este último dictó la II lección in Memoriam Miriam Friedman organizado por la propia SEDEM.
    Se han desarrollaron también 15 simposios, dos de ellos en español y sobre temas más específicamente dirigidos educadores médicos españoles. En concreto uno de ellos sobre los cambios curriculares actuales en las facultades de Medicina españolas organizado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina españolas y otro sobre la Responsabilidad ética y social de las Facultades de medicina.

    Se presentaron también 1800 comunicaciones breves orales y en forma de panel. Los resúmenes del congreso se publicaron en un suplemento de la Revista Educación Médica.

    Los diferentes temas que se trataron durante la conferencia fueron múltiples y cabe citar entre ellos los siguientes:

    • La globalización
    • La explosión de los conocimientos médicos
    • Las nuevas expectativas y demandas y los nuevos derechos de los pacientes
    • Las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje
    • El proceso de Bolonia, en lo que la Educación Médica en Europa se refiere
    • Visión de la salud global basada en la evidencia
    • Nuevos horizontes en simulación
    • Aspectos éticos en la investigación en educación médica
    • El clínico/el investigador encuentra se encuentra con el educador
    • Mejores practicas globales en formación médica continuada
    • Aprendizaje clínico
    • Evolución de la evaluación de las habilidades clínicas
    • Educación postgraduada basada en la competencia
    • Enseñando ciencias básicas a los estudiantes y residentes
    • Nuevas perspectivas del desarrollo de los docentes

    Finalmente se entregaron entre otros, dos premios importantes para la Educación Médica española, el premio de la AMEE con el fin de reconocer una trayectoria de dedicación a la educación médica, otorgado al Profesor Albert Oriol Bosch y el III Premio Antonio Gallego de la SEDEM al Profesor Andrzej Wojtczak ex-Presidente de la AMEE, y ex-director del Institut for International Medical Education y muy ligado a la SEDEM y a la Educación Médica española.

    El Congreso permitió reunir en España a los mejores expertos mundiales en Educación Médica y que los educadores médicos españoles tuvieran una oportunidad única de conocer las nuevas tendencias en este ámbito, intercambiar sus experiencias con colegas internacionales y aportar sus propias contribuciones. Así mismo es importante destacar el papel que el Presidente de la SEDEM, el Profesor Jordi Palés tuvo en la organización del congreso conjunto. En aquel entonces el Profesor Palés formaba parte del Comité Ejecutivo de la AMEE en el cual permaneció 6 años (2007-2013).

    Los días 5 a 7 de octubre de 2011 se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid el XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica que fue el primero que tuvo el carácter de Reunión Hispano Lusa de Educación Médica con la participación de todas las Universidades Españolas y las portuguesas de Algarve, Beira Interior, Lisboa, Minho y Porto.

    El congreso se inició con un acto presidido por el Rector de Universidad de Valladolid, en el que se otorgó el IV Premio Antonio Gallego, a la Excelencia de una Carrera Educación Médica al Profesora Margarita Barón Maldonado. La figura de la premiada fue glosada por el Prof. Pedro de la Villa, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

    Posteriormente se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a los Profesores José Ma Peinado Herreros ex – presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y José Ma Manso Martínez, ex – Vicepresidente de SEDEM.

    Finalmente el Prof. C. Van der Vleuten de la Universidad de Maastricht pronunció la Lección Miriam Friedman sobre New Trends in Assessment.
    Durante el congreso se celebraron 13 sesiones de comunicaciones orales ascendiendo a un total de 109 comunicaciones y 4 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 46 presentaciones, lo que hace un total de 155 comunicaciones. Este número supone un incremento del 15% en relación a la anterior edición del congreso. Las sesiones de comunicaciones correspondieron a las siguientes áreas temáticas: Desarrollo Curricular y Evaluación de competencias, Formación de Grado, Metodologías docentes, Investigación en Educación Médica, Simulaciones, Formación de Postgrado, EEES.

    El Comité científico otorgó dos premios a las mejores presentaciones en forma de panel que recayeron en las siguientes comunicaciones:

    a) A Laboratory guided discovery approach to learn bacterial identification in infectious disease, presentada por M. Correia Neves y colaboradores de la Universidad do Minho (Portugal) y

    b) Identificación de variables predictoras del rendimiento académico,
    presentado por A. Aracil y colaboradores de la Universidad Miguel Hernández

    El congreso se desarrollaron 5 plenarias sobre: Educación Médica basada en el uso de simulaciones, Innovaciones curriculares en España y Portugal con la participación de la Profesora M. Patricio, Presidenta de AMEE, y decanos españoles y portugueses, La formación de los médicos en investigación, El continuum educativo en Educación Médica y el Consenso Global sobre Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina a cargo del Profesor C. Boelen.

    Finalmente se celebraron 3 sesiones temáticas dedicadas a los siguientes temas: a) Unidades de Educación Médica e Investigación en EM, b) Sesión a cargo de los estudiantes de Medicina y c) Sesión a cargo de AREDA sobre la formación en valores en la formación especializada. Se desarrollaron asimismo diversas sesiones y talleres sobre el uso de las simulaciones en Educación Médica

    • Así mismo se celebraron 8 talleres, sobre temas como:
    Enseñanza integrada
    • Evaluación Clínica Objetiva Estructurada.
    • Uso de Moodle en la docencia y evaluación de los estudios de Medicina. Desarrollo de competencias integradas en Medicina Clínica
    • Evaluación escrita de conocimientos y de capacidad de razonamiento Valores de los médicos. Profesionalismo
    • E-Learning.

    Utilizar adecuadamente el Power Point. Como mejorar el diseño y la proyección de sus presentaciones

    El total de inscritos alcanzó los 210 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y Portugal y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile. Méjico, Colombia, Brasil, Perú y V Venezuela.

    En 2013, el XXI Congreso se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que albergó la II Reunión Hispano Lusa de Educación Médica con la participación de todas las Universidades Españolas y las portuguesas de Algarve, Beira Interior, Lisboa, Minho y Porto.

    El congreso se inició con un acto presidido por la Vicerrectora de la Universidad Complutense en el que en el que se otorgó el V Premio Antonio Gallego, a la Excelencia de una Carrera Educación Médica al Profesor Josep Carreras Barnés. La figura del premiado fue glosada por la Profesora Margarita Barón Maldonado.
    Posteriormente se hizo entrega de sendas placas conmemorativas a los Profesores Joaquín García Estañ ex – presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Madalena Patricio, ex –presidenta de AMEE.

    Finalmente la Profesora Trudie Roberts, Presidenta de AMEE pronunció la Lección Miriam Friedman sobre el tema Teaching and assessing professionalism: the biggest challenge of all.”

    Durante el congreso se celebraron 15 sesiones de comunicaciones orales ascendiendo a un total de 116 comunicaciones y 8 sesiones de comunicaciones en forma de panel con 87 presentaciones, lo que hace un total de 203 comunicaciones. Este número supone un incremento del 30% en relación a la anterior edición del congreso. Las sesiones de comunicaciones correspondieron a las siguientes áreas temáticas:

    Desarrollo Curricular y Evaluación de competencias, Formación de Grado, Metodologías docentes, Investigación en Educación Médica, Simulaciones, Formación de Postgrado, EEES. El texto de las comunicaciones puede encontrarse en esta misma página web.

    El Comité científico otorgó el premio a la mejor presentación en forma de panel que recayó en la siguiente comunicación:

    The empathy of medical students does not decline everywhere
    Costa P, Magalhães E, Alves R and Costa MJ. Universidad do Minho. Portugal

    Además se concedieron dos accésits a las siguientes comunicaciones:
    Students-as-teachers ́ reflection about the participation in a sepsis workshop for more graduated students
    Lopes J, Araújo B, Pinto J, Tjeng R, Patrão L y Lito P. Universidade de Beira Interior

    Utilidad de un fórum virtual para realizar trabajos colaborativos con presentación individual evaluable
    Rodríguez A, Villalobos R, Escartín A, Olsina JJ y Mías C. Universitat de Lleida.

    El congreso se desarrollaron 2 plenarias sobre: el Proceso de Bolonia 5 años después con participación de decanos y estudiantes españoles y portugueses, y sobre la formación especializada, presente y futuro con la participación de tutores, estudiantes y residentes.

    Finalmente se celebraron diversos simposios y encuentros con el experto sobre los siguientes temas:

    Certificación y recertificación

    Cómo enseñar Medicina basada en la evidencia.

    Nuevos roles del profesor.

    Aula de Simulación.

    Formación Multiprofesional.

    Evaluación de competencias: Presente y futuro.

    Enseñanza en el entorno clínico vs simulación.

    Unidades de Educación Médica e Investigación en Educación Médica.

    Así mismo se celebraron diversos talleres sobre los siguientes temas:

    Clima educativo y su medida.

    ¿Cómo evaluar competencias en la práctica clínica?. Evaluación del desempeño.

    Diseño de una estación para prueba ECOE: modelo con paciente y modelo de habilidad procedimental.

    Aplicación de la inteligencia emocional al aprendizaje de la medicina Formación de estudiantes de grado en seguridad del paciente.

    ¿Cómo enseñar habilidades de comunicación en el grado?

    La enseñanza de habilidades en información y documentación médicas.

    Profesionalismo.

    El total de inscritos alcanzó los 260 participantes, procedentes de todas las comunidades autónomas y Portugal y de todos los campos de la educación médica (pregrado, postgrado y formación continuada). Hemos de destacar también la presencia de congresistas procedentes de varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile. Méjico, Colombia, Brasil y Perú.
  • ENCUENTROS DEL LAZARETO DE MAHÓN
    ENCUENTROS DEL LAZARETO DE MAHÓN

    Desde el año 2003 la SEDEM inicia la celebración de los denominados Encuentros del Lazareto de Mahón en colaboración con la Fundación Educación Médica y AREDA. Se inicia este serie con el I Encuentro celebrado en 2003. Desde 2003 hasta 2010, la SEDEM, LA FEM y AREDA desarrollan encuentros cada año, donde se discuten problemáticas de la formación especializada. A partir de 2011 AREDA empieza a celebrar sus encuentros sin la colaboración de la SEDEM y esta continua celebrando encuentro propios en colaboración con la Fundación Educación Médica sobre temas de educación médica.

    RELACION DE ENCUENTROS DEL LAZARETO DE MAHÓN

    2003. I Encuentro (Areda): Fundación de Areda
    2004. Encuentro: (SEDEM): Evaluación de las competencias profesionales en el grado
    2004. II Encuentro (Areda): Profesionalización del tutor de postgrado
    2006. IV Encuentro (Areda): La evaluación de la formación especializada como garantía de la calidad del sistema de salud
    2007. V Encuentro (Areda): Afrontando nuevos retos: las nuevas unidades docentes, la evaluación formativa y el desarrollo docente continuo de los tutores de formación especializada
    2008. VI Encuentro (Areda): Nuevos retos en la formación especializada
    2009. VII encuentro (Areda): Aspectos claves de la reforma de la formacion especializada
    2010. VIII Encuentro (Areda): La formación especializada como garantía de calidad del sistema nacional de salud
    2011. IX Encuentro (SEDEM y FEM): Aprender a ser médico. Responsabilidad social compartida
    2012. X Encuentro (SEDEM y FEM): Clima educativo en el Grado y en la formación especializada
    2013. XI Encuentro (SEDEM y FEM): Regulación de la formación médica, una función compartida
    2014. XII Encuentro (SEDEM y FEM): Desarrollo, seguimiento y evaluación
    de la formación especializada en el modelo troncal

    2015. XIII Encuentro (SEDEM y FEM): Recertificación

Presidentes de la SEDEM

Secretarios de la SEDEM


Juntas Directivas 1970-2015

  • Junta 1970
    1970
    Comisión Provisional
    Antonio Gallego Fernández
    José Ramón del Sol
    Vicente Rojo Fernández
    Lluis Daufí Moreso
    Pedro Laín Entralgo
    José Mª Segovia de Arana
    Vicente Rojo Fernández
    José Gay Prieto
    Carlos Belmonte Martínez
  • Junta 1977-1987
    1977-1987
    Presidente:
    José Mª Segovia de Arana
    Secretario:
    Vicente Rojo Fernández
  • Junta 1987-1989
    1987-1989

    Presidente:
    Carlos Belmonte Martínez
    Vicepresidentes
    Antonio Rodríguez Torres
    José Carreras Barnés
    Secretario
    Milagros García Barbero
    Vicesecretario
    Jesús Cancillo Salas
    Tesorero
    Enrique Baca Baldomero
    Vocales:
    Margarita Barón Maldonado
    Raimundo Goberna Ortiz
    Diego Gracia Guillén
    Vicente Pedraza Muriel
    Antonio Rodríguez López
  • Junta 1989-1992
    1989-1992
    Presidente:
    Carlos Belmonte Martínez
    Vicepresidentes
    Antonio Rodríguez Torres
    José Carreras Barnés
    Secretario
    Milagros García Barbero
    Vicesecretario
    Jesús Cancillo Salas
    Tesorero
    Enrique Baca Baldomero Vocales:
    Margarita Barón Maldonado
    Raimundo Goberna Ortiz
    Diego Gracia Guillén
    Vicente Pedraza Muriel
    Antonio Rodríguez López

  • Junta 1992-1995
    1992-1995

    Presidente:
    Margarita Barón Maldonado
    Vicepresidentes
    Luis Hernando Avendaño
    José Mª Manso Martínez
    Vicepresidente Institucional
    Pedro González Santos
    Secretario-Tesorero
    Jorge Palés Argullós
    Vocales:
    José Carreras Barnés
    Carmen de la Fuente Hontañón
    Jesús F. Escanero Marcén
    Amando Martín Zurro
    Wilma Penzo Giacca
    Vocales institucionales
    Arcadi Gual Sala (ACEM)

  • Junta 1995-1997
    1995-1997

    Presidente:
    Margarita Barón Maldonado
    Vicepresidentes:
    José Mª Manso Martínez
    Jesús Escanero Marcén
    Vicepresidente Institucional
    Antonio Campos Muñoz
    Secretario-Tesorero
    Jorge Palés Argullós
    Vocales:
    Carmen de la Fuente Hontañón
    Arcadi Gual Sala
    Wilma Penzo Giacca
    Diego Reverté Cejudo
    José Solozabal Pastor
    Vocales institucionales
    Amando Martín Zurro (ACEM)
  • Junta 1997-1999
    1997-1999
    Presidente:
    Margarita Barón Maldonado
    Vicepresidentes
    José Mª Manso Martínez
    Jesús Escanero Marcén
    Vicepresidente Institucional
    José Antoni Bombí Latorre
    Secretario-Tesorero
    Jorge Palés Argullós Vicesecretario
    Vocales:
    Arcadi Gual Sala
    Wilma Penzo Giacca
    Diego Reverté Cejudo
    Felipe Rodríguez de Castro
    José Solozabal Pastor
    Vocales institucionales
    Amando Martín Zurro
  • Junta 1999-2001
    1999-2001
    Presidente:
    Margarita Barón Maldonado
    Vicepresidentes
    José Mª Manso Martínez
    Jesús Escanero Marcén
    Vicepresidente Institucional
    José Antoni Bombí Latorre
    Secretario-Tesorero
    Jorge Palés Argullós
    Vicesecretario
    Arcadi Gual Sala Vocales:
    Montserrat Fonseca Alfonso
    Vicente Pastor Aldeguer
    Wilma Penzo Giacca
    Felipe Rodríguez de Castro
    Joan Viñas Salas
    Vocales institucionales
    Ramón Pujol Farriols (ACEM)

  • Junta 2001-2003
    2001-2003
    Presidente:
    Jorge Palés Argullós
    Vicepresidentes
    José Mª Manso Martínez
    Jesús Escanero Marcén
    Vicepresidente Institucional
    Dolores Serrat Moré
    Secretario-Tesorero (e.f.)
    Arcadi Gual Sala
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó Vocales:
    Arcadi Gual Sala
    José Mª Peinado Herreros
    Felipe Rodríguez de Castro
    Montserrat Fonseca
    Vocales institucionales
    Ramón Pujol Farriols (ACEM)
    Montserrat Fonseca Alfonso (SEMDE)


  • Junta 2003-2005
    2003-2005
    Presidente:
    Jorge Palés Argullós
    Vicepresidentes
    José Mª Manso Martínez
    Felipe Rodríguez de Castro
    Vicepresidente Institucional
    José Ignacio Paz-Bouza
    Secretario-Tesorero
    Arcadi Gual Sala
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó Vocales:
    Manuel Carrasco Millán
    Mª Teresa Alfonso
    Javier Meana Martínez
    José Mª Peinado Herreros
    Vocales institucionales
    Ramón Pujol Farriols (ACEM)
    Montserrat Fonseca (SEMDE)
    Jesús Escanero Marcén (SEMDE)
  • Junta 2005-2007
    2005-2007
    Presidente:
    Jorge Palés Argullós
    Vicepresidentes
    José Mª Manso Martínez
    Felipe Rodríguez de Castro
    Vicepresidente Institucional
    José Ignacio Paz-Bouza
    Secretario-Tesorero
    Arcadi Gual Sala
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó Vocales:
    Manuel Carrasco Millán
    Mª Teresa Alfonso
    Javier Meana Martínez
    José Mª Peinado Herreros
    Vocales institucionales
    Ramón Pujol Farriols (ACEM)
    Montserrat Fonseca (SEMDE)
    Jesús Escanero Marcén (SEMDE)
  • Junta 2007-2009
    2007-2009
    Presidente:
    Jorge Palés Argullós
    Vicepresidentes
    Felipe Rodríguez de Castro
    José Ignacio Paz-Bouza
    Vicepresidente Institucional
    Joaquín García Estany
    Secretario-Tesorero
    Arcadi Gual Sala
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó Vocales:
    Javier Meana Martínez
    Juan David Tutosaus Gómez
    Jesús Morán Barrios
    Jesús Millán Núñez-Cortés
    Emilio Sanz
    Vocales institucionales
    Miquel Vilardell Tarrés (ACEM)
    Montserrat Fonseca (SEMDE)
    Jesús Escanero Marcén (SEMDE)
  • Junta 2009-2011
    2009-2011
    Presidente:
    Jorge Palés Argullós
    Vicepresidentes
    Felipe Rodríguez de Castro
    José Ignacio Paz Bouza
    Vicepresidente Institucional
    Joaquín García Estany
    Secretario-Tesorero
    Arcadi Gual Sala
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó Vocales:
    Juan David Tutosaus Gómez
    Javier Meana Martínez
    Jesús Millán Núnez-Cortés
    Emilio Sanz
    Roberto Gallego Fernández
    Vocales institucionales
    Miquel Vilardell Tarrés(ACEM)
    Jesús Moran Barrrios (SEMDE)
    Jesús Escanero Marcén (SEMDE)
  • Junta 2011-2013
    2011-2013

    Presidente:
    Jorge Palés Argullós
    Vicepresidentes
    Felipe Rodríguez de Castro
    José Ignacio Paz Bouza
    Vicepresidente Institucional
    Ricardo Rigual Bonastre
    Secretario-Tesorero
    Arcadi Gual Sala
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó Vocales:
    Juan David Tutosaus Gómez
    Milagros García Barbero
    Jesús Millán Núnez-Cortés
    Emilio Sanz Älvarez
    Roberto Gallego Fernández
    Vocales institucionales
    Miquel Vilardell Tarrés(ACEM)
    Jesús Moran Barrrios (SEMDE)
    Jesús Escanero Marcén (SEMDE)
    Antonio Alarcó (ACEM Asociación Canaria Educación Médica)
  • Junta 2013-2015
    2013-2015
    Presidente:
    Felipe Rodríguez de Castro (2017)
    Vicepresidentes
    José Ignacio Paz Bouza (2015)
    Vicepresidente Institucional
    Ricardo Rigual Bonastre
    Secretario-Tesorero
    Arcadi Gual Sala (2015)
    Vicesecretario
    María Nolla Domenjó (2017) Vocales:
    Manuel Costa (Portugal) (2017)
    Lucas de Toca Zavala (2017)
    Milagros García Barbero (2015)
    Jesús Millán Núnez-Cortés (2015)
    Emilio Sanz Älvarez (2015)
    Vocales institucionales
    Miquel Vilardell Tarrés(ACEM)
    Jesús Moran Barrrios (SEMDE)
    Jesús Escanero Marcén (SEMDE)
    Antonio Alarcó (SCDEM)

Lecciones Miriam Friedman

El año 2007, la SEDEM instituyó la lección Miriam Friedman en recuerdo de la Profesora Miriam Friedman Ben David, educadora médica de renombre internacional fallecida súbitamente en Barcelona el año 2004 cuando participaba en la Ottawa Conference. Esta lección se imparte en la sesión inaugural de cada congreso y corre a cargo de educadores médicos internacionales de gran prestigio. Hasta la fecha de hoy la Lección Miriam Friedman ha sido impartida por los siguientes expertos:

CONCLUSIONES O DECLARACIONES
SURGIDAS DE LOS CONGRESOS DE LA SEDEM

Desde su creación en 1970 y hasta 1979 se celebraban habitualmente en Madrid una serie de jornadas sobre educación médica hasta que se institucionalizan los congresos de la Sociedad.

Esta memoria recoge las conclusiones o declaraciones surgidas en los congresos de la SEDEM a lo largo de su historia. Se incluyen únicamente aquellos congresos en los que se produjeron estos hechos. La revisión de estas conclusiones o declaraciones permiten realizar una revisión histórica de la evolución de la Educación Médica en España.
  • Lista de Congresos
    1979 Salamanca (V)
    1981 Madrid (VI)
    1983 Barcelona (VII)
    1984 Zaragoza (VIII)
    1987 Alicante (IX)
    1989 Alcalá (X)
    1992 Reus (XI)
    1995 Zaragoza (XII) Conjunto con la AMEE
    1997 Salamanca (XIII)
    1999 Lleida (XIV)
    2001 Granada (XV)
    2003 Madrid (XVI)
    2005 Albacete (XVII)
    2007 Santa Cruz de Tenerife (XVIII)
    2009 Málaga (XIX) Conjunto con la AMEE
    2011 Valladolid (XX)
    2013 Madrid (XXI)
    2015 Murcia (XXII)
  • VII Congreso 1980. Barcelona
    Conclusiones
    Debe procurarse que la formación del médico se adapte a las concepciones integrales de salud, según las directrices de la OMS.

    Por ello, las Facultades de Medicina deben reajustar sus curricula de manera que los contenidos sean, no sólo los propios de la medicina curativa, que deben mantenerse, sino también los de atención primaria a la salud, la medicina preventiva, las ciencias de la conducta y la medicina comunitaria.

    Se hace necesario integrar la enseñanza de la medicina en el sistema asistencial a la salud en todos los niveles, procurando obtener el máximo aprovechamiento de sus posibilidades docentes.

    Es deseable establecer unos objetivos institucionales a nivel estatal, ajustados al modelo de médico propuesto.

    Las Facultades, a través de Comisiones de Docencia, deberán proponer los objetivos institucionales y específicos, adecuando a ellos la distribución de contenidos y tiempo.

    Los métodos docentes de enseñanza y aprendizaje se basarán en las modernas técnicas pedagógicas, con sistemas coordinados e integrados en todo lo posible.

    La legislación vigente debe adecuarse para que las Facultades de Medicina puedan desarrollar sus propios métodos de enseñanza.
  • IX Congreso 1987. Alicante.
    Conclusiones
    Se recomienda mantener el numerus clausus en la licenciatura de Medicina.
    Se recomienda la creación de Departamentos de Educación Médica

    Se recomienda la realización de seminarios de Educación Médica en todas las Facultades.
  • X Congreso 1989. Alcalá de Henares
    Conclusiones
    Plan de estudios de la Licenciatura de Medicina
    Los grandes avances conseguidos tanto en la Medicina curativa como la preventiva y la de la comunidad no han repercutido suficientemente en la mejora de la salud de la población

    Es necesario adecuar los planes de estudio de la carrera de Medicina a la consecución de los objetivos de la OMS de Salud para todos en el año 2000, suscritos por el Gobierno Español

    Es necesario que las Facultades de Medicina asuman sus responsabilidades en lograr los objetivos de salud para todos en el año 2000.

    La educación médica deberá tener en cuenta las necesidades de colaboración entre los distintos profesionales de la salud, la cooperación intersectorial y la participación comunitaria para la consecución de los fines de salud para todos en el año 2000.

    La declaración de la Federación Mundial de Educación Médica aprobada en la Conferencia Mundial de Edimburgo de 1988, constituye el marco apropiado de referencia para la adecuación de la formación de médicos a las demandas sanitarias del mundo actual.

    La planificación de la formación de los médicos en España exige que se defina con mayor claridad, si se busca obtener un profesional sometido al libre sistema de oferta y demanda o un tipo de médico ajustado en número y calidad a las necesidades de un sistema público de salud.

    Las propuestas que se barajan para la modificación de los planes de estudio en España no hacen sino revivir conceptos renovadores planteados hace más de 50 años; por ello parece esencia conseguir en esta oportunidad su real puesta en marcha.

    Resulta imprescindible clarificar en los planes de estudio de la Licenciatura de Medicina que su objetivo final es proporcionar una formación médica de base que capacite para una ulterior especialización. El médico generalista debe ser formado como un especialista más en el período de postgrado.

    La formación médica de base debe incluir nuevos contenidos en la formación del médico entre los que se incluirán la medida de la calidad asistencial y del costo sanitario.

    Los contenidos curriculares y las estrategias pedagógicas deben definirse y actualizarse. La orientación del entrenamiento hacia la solución de problemas y el autoaprendizaje parece la más adecuada cara a las demandas a que se ha de ver sometido el médico del futuro.

    Las Universidades deben mejorar su estructura administrativa y burocrática y fomentar la coordinación departamental a fin de facilitar el desarrollo de los nuevos planes de estudio, promoviendo asimismo la formación pedagógica del profesorado.

    El número de estudiantes de Medicina debe adecuarse a la capacidad docente en todos los niveles de formación pre y postgraduada, a las necesidades de los ciudadanos y a las del sistema de salud.

    La formación del personal de salud exige una política coordinada entre las autoridades educativas y sanitarias, que mediante conciertos permita la utilización de todos los recursos materiales y humanos, hospitalarios y extrahospitalarios de calidad suficiente para la docencia. Tal política común debe ofrecer fórmulas satisfactorias para la compatibilización de las funciones docentes y asistenciales del personal sanitario y para la tutela por las Universidades de la programación y desarrollo de las funciones docentes, en adecuada coordinación con las asistenciales.

    Las autoridades autonómicas deben asumir, de acuerdo con sus competencias, la responsabilidad y el protagonismo que les corresponde en le desarrollo de una política coordinada entre Sanidad y Educación, promoviendo iniciativas y vigilando la adecuación real y puesta en marcha de los planes de estudios de Medicina en las Universidades bajo su dependencia.

    Se considera de gran utilidad la constitución a nivel autonómico de Comisiones o Sociedades de Educación Médica como marco de trabajo para promover la reforma del sistema educativo y como medio de acercar las posibles soluciones técnicas a los problemas específicos en cada comunidad

    La SEDEM contribuirá a la difusión de los principios de la Conferencia de Edimburgo, ayudando a definir su aplicación a los futuros planes de estudios de Medicina en las distintas Universidades. Igualmente promoverá el establecimiento de los mecanismos incentivadores del proceso de reforma de los estudios de medicina ayudando al establecimiento de criterios para la evaluación de dicha reforma.

    Formación continuada
    La formación continuada es aquella que se requiere para que el médico que ha terminado sus estudios de licenciatura y especialización, mantenga y mejore sus competencias en el ejercicio profesional.

    La formación continuada es una etapa más en la secuencia de formación de un médico y no puede pretenderse que supla las deficiencias de la Licenciatura o la especialización. Es pues un proceso dinámico y debe ser tan diversa como el amplio abanico de profesionales que contempla.

    La formación en el período de Licenciatura y especialización no es suficiente para garantizar la capacitación para el ejercicio a lo largo de toda la vida profesional. Es necesario el desarrollo de mecanismos positivos de acreditación y baremación de las actividades de formación continuada.

    La mejora de las competencias profesionales del médico en ejercicio y con ello de la salud de la población, es misión de todas las estructuras administrativas y por ello es imprescindible una clara definición de las responsabilidades de las distintas instancias y la oportuna dotación de recursos económicos.

    Los contenidos teóricos y prácticos de los programas de formación continuada deben seleccionarse en función de los intereses y necesidades de los profesionales de la población y del sistema administrativo.

    Los principales problemas estratégicos con que han de enfrentarse los programas de formación continuada son: la escasez de tiempo para el estudio, las distancias entre el puesto de trabajo y los centros educativos, la falta de motivación y la existencia de procedimientos y recursos para la incentivación.

    Estos problemas pueden resolverse con el empleo de tecnologías adecuadas a las diferentes situaciones profesionales, metodológicas de educación de adultos, coordinación de medios e instituciones y empleo de material ya existente en otros países. La experiencia llevada a cabo por el Colegio de Médicos de Tarragona ha demostrado la viabilidad del proceso y la utilidad de la colaboración con profesionales de la educación médica para su desarrollo.
  • XI Congreso 1992. Reus
    Conclusiones

    Declaración de Reus

    Pregrado
    La Licenciatura de Medicina debe proporcionar la formación médica de base orientada a las competencias profesionales.

    Debe conducir a la adquisición no solo de los conocimientos sino también de las habilidades, valores y actitudes necesarios para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención de la enfermedad y promoción de la salud individual y comunitaria, poniendo especial énfasis en la atención primaria de salud.

    A la vez que proporciona la adecuada formación científica, debe capacitar para el aprendizaje permanente y el trabajo en equipo.

    Los objetivos educativos y la estrategia del plan de estudios han de definirse como paso previo a la distribución de las materias, que deben estructurarse tendiendo a la máxima coordinación posible.

    A fin de alcanzar los objetivos mencionados, los planes de estudio deben poseer la suficiente optatividad; ha de aumentarse la utilización de los métodos de autoaprendizaje en base a problemas, e incentivar el estudio individual.

    Dada la influencia que la evaluación tiene tanto sobre la actitud de los alumnos, como de los profesores, deben utilizarse los métodos pertinentes para la consecución de los objetivos antes mencionados.

    Es fundamental proporcionar al profesorado los elementos de formación necesarios e incentivar adecuadamente su dedicación a la función docente.

    Formación médica continuada

    Debe motivarse al médico para el aprendizaje continuado desde el pregrado.

    La formación médica continuada ha de estar relacionada con las demandas sociales, profesionales y las necesidades del sistema.

    La formación de pregrado, postgrado y continuada aunque íntimamente relacionadas son etapas diferentes y no se pueden suplir las deficiencias de una etapa formativa con la siguiente.

    Es responsabilidad del médico mantener su competencia profesional, y de las instituciones proporcionar los recursos pertinentes.

    La formación continuada ha de contribuir a fomentar el trabajo en equipo para lo cual la metodología docente ha de adaptarse y fomentar la formación multiprofesional.
  • XII Congreso, 1995. Zaragoza
    Declaración de Zaragoza

    La formación médica debe durar toda la vida activa de los médicos. La continuidad de la formación médica debe estar coordinada por las instituciones responsables de la misma, que deben colaborar con todos los órganos interesados, incluidas las asociaciones profesionales, con el fin de permitir que el médico responda en cada momento a las necesidades de salud que requiere la población de nuestro país.

    Respecto a la enseñanza de pregrado y, en concreto, sobre los planes de estudio, con objeto de obtener el máximo beneficio de su aplicación, se estima imprescindible:

    a)Utilizar herramientas docentes, además de la clase magistral, orientadas esencialmente al trabajo práctico de los alumnos.

    b) Poner especial énfasis en:

    la programación de los cursos
    la coordinación de actividades y programas
    el inicio de un debate sobre la pertinencia de las asignaturas de libre elección

    c) conseguir nuevas unidades alternativas de medida (v.g. créditos por equivalencia.)

    d) Dentro de este punto, y debido a la gran aceptación que la movilidad de los estudiantes ha tenido dentro del ámbito universitario, sin haberse conseguido la misma respuesta entre los alumnos de Medicina y con objeto de equilibrar la demanda se deben evitar las motivaciones que generan tal situación. Entre éstas, no es la menor, la gran obsesión de los alumnos por la prueba MIR y su entorno.

    e) Finalmente, la comunidad universitaria y sus órganos de gobierno ante la demanda de funciones y responsabilidades, que van más allá de lo señalado en la legislación, deberán armonizar el papel de los decanos ante la nueva situación o aceptar la configuración actual.


    Respecto a la formación de generalistas, entendida como formación postgraduada, se estima que:

    debe afectar a todos los médicos y
    se debe exhortar a la Administración al rediseño de la misma con objeto de cumplir la anterior premisa.


    En relación con la formación MIR, valorando los altos logros conseguidos y con objeto de preservarlos, el Congreso estima que ha llegado el tiempo de su adecuación a la nueva situación, lo que entre otras medidas debe implicar:

    adecuación metodológica del examen MIR
    estimación y adecuación de las necesidades formativas y de recursos sanitarios.
    vías alternativas a los no MIR y segundas especialidades.
    adecuado tutelaje en la formación MIR y control del mismo

    Con respecto a la formación continuada, ante la carencia legal que la fundamenta, y la demanda de los profesionales, el Congreso estima que las instituciones responsables deberán coordinar la formación continuada y establecer las bases de la carrera profesional, debiéndose exigir como etapa previa la correcta calidad de titulación para todos los profesionales.

    El Congreso recomienda apoyar las prescripciones docentes en datos obtenidos en la investigación en la instrucción.

    Con objeto de lograr la adecuada y necesaria coordinación en la formación médica, reclamada en el punto 1º de la presente Declaración, todas las instituciones con capacidad formativa deberán estar integradas y coordinadas por una institución interministerial.

    Para dar respuesta y analizar el seguimiento de las demandas reseñadas en la presente declaración, el Congreso de la SEDEM estima sugerir a las entidades responsables (Educación y Sanidad) la creación de un grupo de seguimiento o estudio.
  • XIV Congreso 1999. Lleida
    Conclusiones
    A) Formación de Grado
     1.- Toda reforma del curriculum exige la implicación del profesorado que debe desarrollarla. Para que tal implicación tenga lugar es necesario el adecuado reconocimiento de la función docente; lo que requiere el establecimiento de criterios objetivos de evaluación, asumidos por los interesados y por las autoridades académicas. Para conseguir el necesario desarrollo de la función docente de la universidad se deben aplicar medidas similares a aquellas que han resultado ser tan efectivas para el desarrollo de la investigación universitaria: i) proporcionar financiación suficiente, ii) potenciar el prestigio social de la docencia y iii) considerar la docencia al igual que la investigación como un elemento fundamental en la promoción del profesorado.
     2.- Un curriculum integrado, en cualquiera de sus modalidades posee evidentes ventajas sobre un curriculum tradicional basado en disciplinas. Al decidir la implementación de un nuevo curriculum hay que partir del análisis comparativo y objetivo de los diversos modelos, y de su mayor o menor adecuación a la realidad concreta de cada facultad.
     3.- Deben estimularse y debe proporcionarse el máximo apoyo a los proyectos de reforma del actual curriculum de medicina dirigidos a incrementar el grado de integración, aprovechando al máximo todas las posibilidades que ofrece la normativa vigente.
    B) Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de las ciencias de la salud
     Se analizaron las diversas posibilidades formativas que ofrecen las nuevas tecnologías y los riesgos que resultan de su utilización inadecuada, profundizando en la consideración de los pacientes virtuales
     1.- Las nuevas tecnologías ofrecen enormes posibilidades para la formación en ciencias de la salud, específicas para cada una de sus etapas, y especialmente útiles para el autoaprendizaje y la autoevaluación.
     2.- En todo caso, es necesario determinar los objetivos y fijar los contenidos del proceso formativo, como paso previo a la elección de la metodología a utilizar.
    C) Análisis y perspectivas de la formación postgraduada
     Se realizó el análisis crítico del sistema MIR, de la figura del tutor y de los procedimientos de evaluación del residente.
     De las presentaciones de los ponentes y de la discusión general que siguió a los mismos se deducen las siguientes conclusiones:
     1.- Se considera esencial conseguir la profesionalidad del tutor clínico; para lo cual es necesario desarrollar métodos específicos que conduzcan a su formación y que permitan la evaluación de su actividad docente. Por otra parte es imprescindible adoptar medidas adecuadas de incentivación de su tarea.
     2.- Si bien no es fácil aplicar mecanismos de evaluación de las competencias clínicas del residente, debería alcanzarse un consenso entre todos los agentes implicados para objetivar el éxito del proceso formativo.
    D) Formación médica continuada
     Se han analizado el papel de las sociedades científicas en la formación médica continuada y los procedimientos para su acreditación, considerando comparativamente los diversos modelos que ofrece el marco internacional.
     Conclusiones:
     1.- Los contenidos de la formación médica continuada deben orientarse no sólo a la actualización científico-técnica del profesional, sino también a su adecuación a los aspectos sociales implicados en su profesión.
     2.- Las sociedades científicas médicas, al igual que los demás agentes implicados en la formación médica continuada, tienen un papel esencial en su desarrollo.
     3.-La acreditación de actividades específicas de formación médica continuada permitiría asegurar la calidad de las mismas; sin embargo, la acreditación de las instituciones implicadas introduciría la mejor idoneidad del proceso globalmente considerado y de su adecuación permanente a la demanda social.
     4.-El mejor sistema para alcanzar el fin último de la formación médica continuada, asegurar la salud del ciudadano y de la sociedad, es garantizar la competencia de los profesionales a través de su evaluación.
  • XV Congreso 2001. Granada
    Conclusiones
    La Declaración de Granada: sobre estándares en la Educación Médica de Pregrado a veinticuatro de octubre del año dos mil uno

    PREÁMBULO

    Con el fin de contribuir al cambio y a la innovación en la Educación Médica de pregrado, cuya necesidad está hoy día ampliamente documentada y aceptada por las facultades de medicina y las sociedades científicas que trabajan en este ámbito, la World Federation for Medical Education (WFME) presentó en Copenhague, el mes de octubre de 1999, un documento sobre estándares internacionales para la Educación Médica de pregrado .

    El documento de la WFME persigue tres objetivos fundamentales a) estimular a las facultades de medicina para que formulen sus propios planes para el cambio y la mejora de la calidad educativa, de acuerdo con las recomendaciones internacionales; b) establecer un sistema de evaluación y acreditación de las facultades de medicina de ámbito nacional e internacional con el propósito de garantizar unos estándares mínimos de calidad para sus programas; c) salvaguardar la práctica de la medicina y la utilización del potencial humano de los médicos y su creciente internacionalización, mediante estándares internacionales bien definidos para la Educación Médica.

    El marco en que se inscriben los estándares minuciosamente descritos en dicho documento, considera que la Educación Médica es uno de los instrumentos esenciales que modelan el ejercicio de la medicina y, por lo tanto, debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades sociales de salud; consecuentemente, las facultades de medicina, asumiendo la responsabilidad que les corresponde en su servicio al ciudadano y a la sociedad, deben formar graduados, los futuros profesionales, de calidad, altamente cualificados desde un punto de vista científico y técnico pero también capacitados humana, social y éticamente para hacer frente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división geopolítica de sus habitantes.

    Ante el posicionamiento de la WFME, la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), de acuerdo con estos postulados, ha creído oportuno contemplar la aplicación de las recomendaciones de la WFME, al ámbito cultural de habla castellana. Con este fin la SEDEM ha hecho un llamamiento a todos los agentes implicados en el proceso de mejora de la formación médica de pregrado y en especial a la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España, para consensuar un compromiso propio consecuente con la propuesta de la WFME.

    OBJETIVOS DE LA DECLARACIÓN

    Los firmantes de la presente declaración, una vez examinado el documento elaborado por la WFME quieren hacer constar de forma explícita su total aceptación de los estándares definidos en el mismo, tanto de los básicos como de los que fundamentan un grado mayor de calidad; por lo tanto expresan la necesidad de que las diferentes facultades de medicina españolas e hispanoamericanas procedan de acuerdo con dichos estándares e inicien un proceso de reforma y cambio y de mejora de su calidad. En particular los firmantes de esta Declaración quieren poner énfasis en los siguientes recomendaciones basadas en el documento de la WFME:

    Las Facultades de Medicina deberían:

    1. Declarar pública y explícitamente su misión y objetivos institucionales desde su responsabilidad social, la declaración debe incluir metas científicas, integración con la comunidad y cohesión de la formación de pregrado con el postgrado y con la formación continuada.

    2. Identificar y definir explícitamente las competencias finales que sus alumnos habrán de haber adquirido en el momento de graduarse, teniendo en cuenta las necesidades sociales; como consecuencia, toda la actividad docente, la estructura académica y la asignación de medios se pondrán al servicio de esta meta. Se diseñarán además métodos de medida para la evaluación de los resultados como instrumento de mejora y desarrollo de calidad.

    3. Disponer de una comisión curricular cuya misión sería ejercer el liderazgo colectivo de todo el proceso curricular, diseñando y planificando el curriculum docente. Las competencias otorgadas a dicha comisión deberían incluir el control del desarrollo y de la aplicación del programa, de su evaluación ulterior basada en resultados y, como consecuencia, de su continua transformación.

    4. Enseñar los principios de la medicina científica y la medicina basada en la evidencia, así como el pensamiento analítico y crítico durante todo el curriculum. Así mismo además de las contribuciones de las ciencias biomédicas básicas, las facultades deben incorporar en su curriculum, las contribuciones de las ciencias de la conducta y sociales, de ética médica y de economía de la salud que garanticen el comportamiento adecuado en el ejercicio de la práctica profesional y que propicien habilidades de comunicación, de toma de decisiones y de liderazgo e influencia social. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad deberán constituir el hilo conductor de todo el curriculum.

    5. Estructurar el curriculum rigurosamente alcanzando la integración horizontal y vertical de las materias que lo componen y promoviendo el contacto del alumnado con el paciente lo más pronto posible. Procurar conceder al alumnado la libertad de elaborar su propio bagaje de conocimientos mediante la oferta generosa y adecuadamente estructurada de materias opcionales. Utilizar técnicas docentes acordes con los objetivos que persigue el curriculum y facilitadoras del aprendizaje de adultos. Diseñar métodos de evaluación del alumnado válidos y coherentes con los objetivos del curriculum. Utilizar la evidencia disponible en investigación educativa médica y los datos de la evaluación basada en resultados para promover y desarrollar dinámica y continuamente los cambios y adaptaciones que correspondan.

    6. Asegurar la participación en todo el proceso educativo de profesores, alumnos, administración y equipo de gobierno de la Facultad, buscando el consenso y utilizando mecanismos adecuados para la transmisión y procesamiento de la información a partir de las la evaluaciones del proceso y de los resultados y con la finalidad de desarrollar un currículum dinámico y una mejora continuada de la calidad.

    7. Definir claramente una política de captación y admisión de alumnos y de los métodos y fundamentos para su selección. Admitir un número de alumnos relacionado con la capacidad docente de la facultad y adaptado a las previsiones determinadas por las administraciones sanitarias y educativas en cuanto a necesidades futuras de profesionales y en cuanto a plazas disponibles de formación de postgrado.

    8. Definir una política de incorporación de personal académico , asegurando una correcta definición de los criterios de selección del mismo que incluyan los méritos científicos, docentes y en su caso asistenciales, en relación con la misión institucional. Establecer un programa específico de desarrollo profesional del profesorado con la asesoría de expertos en la materia.

    9. Estimular la investigación en educación médica con especial referencia al desarrollo curricular, las competencias técnicas en materia de metodología docente para adultos, diseño de programas de evaluación e implantación de modelos de desarrollo profesional de los docentes en medicina, considerando en función de las características de cada institución, la creación de una unidad de educación médica.

    10. Las Facultades y sus Universidades deberían garantizar los recursos educativos suficientes para el desarrollo eficaz del curriculum y para el bienestar del alumnado y del profesorado. Prestar especial atención a la disponibilidad de servicios sanitarios adecuados en calidad y cantidad y la de recursos metodológicos modernos para el aprendizaje clínico: pacientes simulados, laboratorio de habilidades etc,. Facilitar el aprendizaje mediante una política avanzada de aplicaciones tecnológicas para la información y la comunicación. La facultad deberá poseer autonomía suficiente para dirigir los recursos de manera adecuada con el propósito de alcanzar los objetivos globales de la facultad.

    11. Poseer una política sobre la relación entre las actividades de investigación y de educación y sobre su integración.

    12. Poseer una política de colaboración con otras instituciones educativas , así como con los foros y asociaciones para el debate y la investigación en educación médica tanto a nivel nacional como internacional, poniendo especial énfasis en las relaciones con la comunidad hipanohablante.

    13. Establecer una interacción constructiva con los sectores sanitarios y educativos, con las administraciones públicas y con la sociedad, buscando especialmente la incorporación de la profesión médica a la formación de los futuros profesionales.

    14. Establecer y consolidar procedimientos de revisión y actualización continua de la función de la facultad en su estructura, proceso y resultados para adaptarlos al desarrollo científico, socioeconómico y cultural de la sociedad, a las necesidades de la comunidad, a los cambios sociales y a las necesidades cambiantes de la propia facultad de medicina.

    Todos los agentes implicados de una forma u otra en el proceso de reforma de la educación médica de pregrado y firmantes de esta declaración son plenamente conscientes de la necesidad de un análisis detallado y en profundidad de los referidos estándares y de su adaptación a las peculiaridades propias de cada Facultad, región o país, asi como de su utilidad para iniciar o reconducir el proceso de reforma de la docencia en el pregrado. Por todo ello y sobre la base de estas consideraciones, los firmantes de este documento y en el ámbito de sus respectivas competencias declaran su intención de aceptar los siguientes:


    COMPROMISOS

    1.- La Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas y la Federación Panamericana de Escuelas de Medicina, respectivamente, se comprometen a instar a continuar, si no iniciar en sus respectivos centros:

    * un proceso de análisis detallado y un amplio debate de los estándares propuestos por la WFME para adaptarlos a las peculiaridades de cada institución.

    * un proceso de aplicación de estándares a sus programas educativos, respetando en todo caso las diferencias nacionales, regionales y autonómicas y dando cabida a los diferentes perfiles y desarrollos individuales de las facultades de medicina.

    2.- La Sociedad Española de Educación Médica y demás sociedades científicas, que suscriben este documento se comprometen a colaborar de forma estrecha y en todo momento con las facultades de medicina en su proceso de reforma y cambio de acuerdo con los estándares establecidos, facilitando su colaboración y asesoramiento científico.

    3.- La Organización Médica Colegial colaborará en todos aquellos aspectos contenidos en este documento que contribuyan a mejorar la formación médica de pregrado.

    4.- Las Administraciones Públicas y particularmente sus sectores sanitario y educativo, en el ámbito de sus respectivas competencias entienden la necesidad de un marco de referencia común y aceptan la propuesta de la WFME como base para ello y se comprometen a promover aquellos mecanismos que faciliten la aplicación de los cambios y reformas que se deriven como consecuencia del proceso de análisis de los estándares internacionales para la Educación Médica de pregrado.

    Firmantes:

    Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM); Associació Catalana d’Educació Medica (ACEM); Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE); Association for Medical Education in Europe (AMEE); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDM); Association of Medical Schools in Europe (AMSE); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Sanidad y Consumo; Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Organización Médica Colegial (O.M.C.); Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM); Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica (SAIDEM).
  • XVI Congreso 2003. Madrid
    Conclusiones
    Ponencia I: El Tutor de Post-grado: del Amateurismo al profesionalismo 1. La acreditación docente se debe plantear en tres ámbitos:
    a. La acreditación de los programas docentes de cada especialidad, b. La acreditación de los centros donde se van a implementar dichos programas, y c. La acreditación de los docentes y muy especialmente de los tutores
    2. La profesionalización del tutor es la expresión del desarrollo de un trabajo hecho con rigor, con la metodología e instrumentos adecuados, por los miembros de plantilla que están acreditados como tutores por un periodo determinado de tiempo.
    3. En esta línea, se debe contemplar el desarrollo de los siguientes aspectos:
    Definir el perfil del tutor y los criterios para su acreditación.
    Rigor en la acción docente y formación metodológica.
    Evaluación de la acción tutorial. Re-acreditación
    Reconocimiento efectivo del tutor
    4. El sistema de evaluación debe basarse en diversos instrumentos incluyendo entrevistas, documentos y monitorización de objetivos docentes.
    5. Hay que asegurar el cumplimiento de los objetivos docentes conociendo y aplicando los criterios de evaluación previamente definidos
    6. En la bi-direccionalidad que debe tener la evaluación formativa hay que poner especial énfasis en las habilidades de comunicación e información
    7. Hay que conseguir un sistema que armonice y equilibre los aspectos de evaluación sumativa y formativa, siendo en esta última faceta donde el tutor tiene un papel clave.
    8. Para la puesta en marcha de un sistema de evaluación y de las funciones que le son propias, el tutor debe disponer del tiempo adecuado para desarrollar las tareas que esto va a implicar, dentro de un marco organizativo del servicio que sea facilitador de su tarea.
    9. La acreditación de centros y servicios supone asumir la responsabilidad social de formar médicos acorde a un perfil de competencias que se corresponde con una practica clínica moderna para dar respuesta a los problemas de salud en el marco del sistema sanitario..
    10. Los centros sanitarios deben definir una estrategia docente y planificar la formación acorde a objetivos explícitos. Es necesaria una organización de los servicios adaptada a desarrollar el programa formativo de los especialistas en formación.
    11. Dentro de dicho esquema surge la figura del tutor como una gestor necesario de los programas docentes. Es manifiesta la necesidad que tienen los tutores de formarse en metodología docente y el uso de instrumentos evaluativos que sean aplicables en su ámbito de acción. Se enfatiza que debe darse una compensación clara e inequívoca a la dedicación docente de los tutores.
    12. Se subraya la absoluta necesidad de un programa de formación individual, flexible y no condicionado por necesidades asistenciales.
    Ponencia II: Evaluación y Acreditación de Instituciones Docentes
    1. La mejora de la calidad y la excelencia del proceso enseñanza/aprendizaje son los objetivos que deben presidir los programas para la acreditación de las instituciones docentes y, por tanto, su aplicación práctica.
    2. La evaluación de las instituciones docentes públicas tiene como objetivo adicional el rendimiento de cuentas ante la sociedad sobre el grado de cumplimiento de su misión y sobre su eficacia en la gestión de fondos públicos.
    3. Para obtener una imagen próxima a la realidad sobre la calidad de la docencia de una institución, habrán de considerarse, no solo la estructura y el proceso, sino también la evaluación de los resultados, esto es, la evaluación competencial de los egresados como expresión práctica de su adecuación a las demandas sociales .
    4. La evaluación de las instituciones docentes no producirá impacto positivo sobre la calidad y excelencia del proceso enseñanza/aprendizaje, si no se acompaña de la puesta en marcha de programas para la Mejora y la Garantía de Calidad basados en el diagnóstico obtenido.
    5. La evaluación en el área de la Ciencias de la Salud deberá considerar aspectos específicos relacionados con la diversidad de su dependencia institucional de las áreas educativa y sanitaria.
    6. La evaluación deberá también tener en cuenta las competencias de salida en cada uno de los niveles de desarrollo profesional .
    7. En el área de las Ciencias de la Salud, es de particular importancia, contemplar las necesidades sociales futuras de Salud, la evolución del proceso científico y tecnológico, las variaciones demográficos que puedan tener lugar y otros cambios, para ajustar la docencia a esas previsiones y, consecuentemente, adaptar los esquemas de evaluación a las mismas.
    Ponencia III: Aprender y Enseñar en Salud Pública
    1 La formación en Salud Pública es una necesidad estratégica del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el actual contexto de complejidad tecnológica de los problemas de Salud Pública. 2. Las demandas de formación de calidad en salud pública, accesible y reconocida profesionalmente, proceden no solo de los profesionales, sino del propio sistema. 3. Una multiplicidad de agentes e instituciones juegan un papel en la respuesta a estas demandas, cuya acción conjunta ofrece una oportunidad única para la mejora de la Salud Pública como disciplina, como profesión y como herramienta de salud de la población.
    4. Convendría reorientar la Formación inicial y la permanente para dotar a los profesionales de habilidades y destrezas que favorezcan intervenciones concretas con población, encaminadas a reducir los nuevos riesgos de salud especialmente los mas jóvenes en distintos escenarios de trabajo, y con metodologías atractivas que impliquen una tarea multidisciplinar incorporando expertos en didáctica e intersectorial incluyendo siempre que sea posible al Grupo Diana como mediador de mensajes.
    Ponencia IV: Evaluación del Profesorado
    1. Las universidades, al elaborar sus planificaciones estratégicas, deben considerar como objetivo prioritario potenciar la calidad docente del profesorado, y deben definir las políticas, acciones y estrategias que permitan alcanzar este objetivo.
    2. En este contexto, entre las acciones a desarrollar, tiene especial importancia el establecimiento de sistemas y procedimientos de evaluación del profesorado. Pero para que los mismos contribuyan a mejorar la calidad docente, deben reunir determinadas características. Es preciso definir claramente los propósitos y las consecuencias de la evaluación. Es preciso utilizar un sistema evaluativo comprensivo que abarque todas las funciones del profesorado (docencia, investigación, gestión y servicios) y las correspondientes tareas, y que, por ello, debe incluir múltiples y diversos procedimientos de recogida de información. Es imprescindible adaptar el modelo de evaluación a las distintas condiciones personales y profesionales, así como contextualizar el mismo a las metas y programas de la institución. Finalmente, es preciso enfocar el proceso de evaluación con fines formativos, de forma que el profesorado lo perciba como una herramienta para la mejora de su actividad docente; en la medida en que esta finalidad sea percibida, será más fácil utilizar también la evaluación con otros fines.
    3. Desde la perspectiva de la mejora de la práctica docente, las estrategias de evaluación más adecuadas son las que promueven la autorreflexión y la autorregulación del profesorado sobre la forma de desarrollar la docencia. A tal fin, es necesario facilitar la formación adecuada para superar las debilidades detectadas por la evaluación. Deben planificarse las estrategias evaluativas teniendo en cuenta cada contexto académico específico, así como la metodología docente que utiliza cada profesor, y en consecuencia, deben utilizarse procedimientos de recogida de información personalizados, entre los que cabe destacar el portafolio docente. Además, las estrategias utilizadas deben potenciar la auto-evaluación.
    4. Por otra parte, tanto la selección del profesorado como su promoción y mejora salarial, deben vincularse al proceso de evaluación, no solo para que aquel preste más atención y dedicación a la mejora de su actividad docente, sino también para justificar socialmente las decisiones tomadas y como garantía de calidad.
    5. En el nuevo marco legal definido por la LOU, el proceso de habilitación del profesorado presenta una valoración de la competencia global, de los candidatos, si bien descontextualizada de la universidad de acceso. Por ello, las pruebas de acceso a celebrar por las universidades deberían perseguir la valoración de la adecuación de los candidatos al perfil y a las tareas definidas para los mismos. El proceso de acreditación, por la evidencia de las pruebas que evalúa, dista mucho de poder asegurar la competencia global del candidato. En consecuencia, la naturaleza de las pruebas de acceso en la vía contractual permanente deberían ser diferentes de las pruebas de acceso en la vía funcionarial. Se considera razonable que el modelo operativo de valoración ejecutado por las universidades, sea sometido, al igual que en cualquier otro programa o servicio, a un proceso de acreditación.
    6. Por lo que hace a la defensa de un proyecto docente, considerado como criterio primario de evaluación en el proceso de habilitación, sería muy negativo que no se generara una cultura de hacer bien un plan docente. Por ello se considera necesario definir claramente los criterios que se aplicaran en la evaluación del mismo.
    7. En el contexto del marco legal establecido por la LOU, la evaluación de los méritos del profesorado con vistas a los incentivos retributivos por docencia, investigación y gestión, corresponde a la ANECA o a las agencias de evaluación de las comunidades autónomas. Por lo que hace a la actividad investigadora, pese a la existencia de posiciones críticas, existe un razonable consenso sobre la bondad de la práctica existente. Se sugiere una mejor contextualización en los diferentes ámbitos disciplinares y una mayor información sobre el modus operandi de las respectivas comisiones. Por lo que hace a la actividad docente, se considera necesario utilizar múltiples y diversos procedimientos, de acuerdo con los criterios antes apuntados. Por lo que hace a las actividades de gestión o de servicio se considera oportuno distinguir entre aquellas unidas a cargo unipersonales y aquellas otras inherentes a la propia actividad docente.
    8. Las fuentes de recogida de información para la evaluación de l profesorado son diversas. De cada una de ellas puede obtenerse información mediante distintos instrumentos; pero es necesario conocer la fiabilidad y la validez de los mismos.
    9. Ha de superarse el reduccionismo presente que generalmente solo considera la actuación del profesor en el aula y la opinión del alumnado como única fuente de información en la evaluación docente del profesorado. Pero, en todo caso, es fundamental analizar la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de evaluación utilizados.
  • XVIII Congreso 2007. Santa Cruz de Tenerife
    Conclusiones
    ¿Faltan médicos? ¿Cuestión cuantitativa o cualitativa?

    El número de médicos depende del sistema de salud que nos dotemos.
    La administración debe reformar el sistema sanitario para hacerlo más flexible, eficiente, atractivo y adecuado al ejercicio profesional.
    No es necesario incrementar el número de estudiantes de medicina.
    Algunas especialidades médicas son deficitarias en cuanto al número de profesionales.
    Es preciso aprovechar el potencial docente de las unidades asistenciales.
    Hay que corregir algunos aspectos relacionados con la prueba de acceso a la formación especializada y en el proceso de adjudicación de plazas.
    Es necesario incentivar a nuestros médicos para que permanezcan en nuestro país.

    Mesa II
    La responsabilidad del continuum educativo en el contexto del EEES

    La formación de los médicos tiene un fin social por lo que debe ser “tutelada” por todos los agentes implicados: i) ciudadanos/pacientes, ii) Administraciones educativa/sanitaria, iii) Organizaciones profesionales colegios/sociedades científicas, y iv) empleadores.
    La formación de Grado es la vía natural de entrada a la formación especializada de modo que sus contenidos y metodologías deben facilitar al máximo el aprendizaje de Postgrado, optimizando recursos y tiempo.
    Para la sintonización entre el Grado y el Postgrado es necesario una estructura estable, con capacidad ejecutiva, en la que converjan tanto los responsables de las administraciones educativa y sanitaria como los responsables de la formación, Facultades de Medicina y Unidades Docentes, y en la que además deben participar el resto de los actores implicados.